Skip to Content

Archivo mensual: diciembre 2015

Lo que el manga nos enseñó de Japón

¿Quién dijo que ser friki es malo? A nosotros, ser aficionados al manga nos sirvió para saber unas cuantas cosas sobre Japón antes de irnos de viaje a tierras niponas…

0 0 Seguir leyendo →

Islandia por libre: día 5, destino Skaftafell, laguna glaciar Jökulsárlón

Después de almorzar en Höfn, y siguiendo por la Ring Road, nos topamos con uno de los parajes más hermosos que contemplamos en Islandia: la laguna glaciar Jökulsárlón. Un espectáculo de la naturaleza que el viajero no puede perderse.

0 0 Seguir leyendo →

Islandia por libre: día 5, destino Skaftafell, costa este

La costa este de Islandia es verde y preciosa. En nuestro quinto día viajando por libre por el país, recorrimos esta zona del país de camino a Skaftafell. Los paisajes nos sorprendieron gratamente.

0 0 Seguir leyendo →

Islandia por libre: día 5, destino Skaftafell, bosque de Hallormsstadur

Nuestro quinto dia viajando por libre por Islandia empezó en Egilsstadir. Nos despertamos en el saco de dormir tras haber pasado la noche en el camping (muy cómodos, la verdad, porque no se oía un alma), y tras ponernos en planta muy temprano, fuimos a darnos una ducha y nos dispusimos a desayunar.

El objetivo del día era recorrer el este de Islandia y descender hasta el sur. La siguiente parada en la ruta la haríamos en el camping del Parque Nacional de Skaftafell.

Distancia desde Egilsstadir a Skaftafell: 313 kilómetros

Tiempo aproximado de conducción: 4 horas (en Islandia el máximo de velocidad es de 90 k/m, pero en muchos tramos es de 70)

Islandia por libre, camping de Egilsstadir

Tras adecentar la furgoneta, estábamos preparados para marcharnos… salvo por un detalle. Eran las 8:20 de la mañana y las oficinas del camping no abrían hasta las 9. Como puedes recordar del diario del día anterior, ya estábamos en temporada de invierno y cerraban a las 4 de la tarde, por lo que cuando llegamos (pasadas las seis) tampoco había nadie en la oficina. Así que… ¿cómo pagábamos la tarifa?

En el cartel de la oficina ponía que si llegabas al camping una vez cerrada, pasaras la noche sin problema y pagaras al día siguiente. Así que hicimos un sobre con un folio, metimos dentro en efectivo la tarifa correspondiente y lo pasamos por debajo de la ventana de la oficina. En el sobre escribimos una nota sencilla en inglés: Hi! We stayed last night, two persons with a van. Here’s the fee. Thanks! (¡Hola! Nos quedamos anoche, dos personas con una furgoneta. Aquí está la tarifa. ¡Gracias!).

Así que consejo de Friki Viajero: si vienes a Islandia, puedes pagar el 99% de las cosas con tarjeta de crédito, por muy pequeño que sea el importe, pero es mejor llevar en efectivo el importe de los campings por si te ocurre esto mismo.

Tras pagar, movimos un poco la furgoneta para recargar el depósito de agua potable. Y así, a las 8:30 de la mañana, nos hicimos de nuevo a la carretera.

Nuestra idea inicial era retomar la carretera 1 y seguir hasta el este, pero un mapa que vimos en el camping de Egilsstadir nos hizo cambiar de idea. Y es que estábamos muy cerca de Hallormsstadur, el mayor bosque de Islandia. De hecho, podría decirse que la única masa boscosa como tal del país. Así que… ¡qué demonios!

Camping de Egilsstadir, este de Islandia

Llegar al bosque desde Egilsstadir es muy fácil. Solamente hay que salir del pueblo por la 1 (Ring Road) hasta el cruce con la carretera 931 y desviarte por ella. A los diez minutos encontrarás una zona habilitada para dejar los coches, desde la que empieza la ruta para caminar.

Como puedes observar en las fotos… ¡no había nadie! Pero nadie, ¿eh? Estuvimos cerca de una hora por Hallormsstadur y el único acompañante que tuvimos fue ya cuando nos íbamos. Aún no vamos a desvelar de quién se trataba, nos guardamos la sorpresa para el final de esta entrada 😛

Islandia por libre, bosque de Hallormsstadur

Lo hemos dicho ya muchas veces, pero es cierto: el contraste radical de los paisajes en Islandia deja con la boca abierta. Tras haber pasado la jornada anterior en una zona volcánica desolada, estar en un bosque supuso un pequeño choque. Y fue solo el principio, puesto que la costa este de Islandia es muy verde, salpicada de cascadas, riachuelos y de paisajes costeros que roban el aliento.

Pero vamos a centrarnos en Hallormsstadur.

Hay varios senderos para pasear por el bosque, acondicionados con virutas de corteza de árboles (como pequeñas láminas de corcho). No sabemos la extensión de los caminos, pero sí que es bastante largo.

Islandia por libre, bosque de Hallormsstadur

Solo tenemos una pega que expresar, y es que los paneles informativos no están en inglés, de forma que no te enteras de nada y vas un poco a ciegas, pero la tranquilidad y el entorno lo compensan.

Ideal para evadirte y disfrutar de una cara distinta de la naturaleza de estas tierras.

Llama la atención lo bien acondicionados y cuidados que están los caminos habilitados para hacer rutas en Islandia.

Islandia por libre, bosque de Hallormsstadur, ruda acondicionada con cortezas de árboles

Por cierto, no te pienses que ya no vas a sufrir la ira de los insectos… ¡Error! Hay cientos de ellos revoloteando por los riachuelos, pero no son tan molestos como los de Mývatn, ni de lejos.

La gran anécdota del paseo por el bosque fue encontrarnos una explanada de hierba (seguramente conseguida tras talar los árboles) y una tarima para dar espectáculos. Ahí, en medio de la nada. ¿Para alguna festividad local señalada? Lo cierto es que nos tuvimos que contentar con imaginarlo, porque por ahí seguía sin haber un alma.

Islandia por libre, bosque de Hallormsstadur

Después de hacer el canelo un rato en el escenario (en vistas al “numeroso” público presente), seguimos por la ruta. De camino nos encontramos una cabaña (qué mal rollo, je, je), y una especie de montículo con plumas de cuervo clavadas (todavía más mal rollo). Y a pocos metros de dicho montículo… el lago Lagarfljót.

Es un lago grande, de aguas turbias, y al igual que el lago Ness en Escocia, cuenta la leyenda que un monstruo habita en él: el Lagarfljotsormurinn.

Lago Lagarfljót, en Islandia

Si tienes tiempo, dedica un buen rato a pasear por la orilla del lago. Nosotros pasamos un rato por ahí y regresamos sobre nuestros pasos, pues no queríamos tardar demasiado en volver a la carretera. Antes de meternos en el coche usamos unos servicios públicos que nos encontramos cerca del área de descanso para los coches (los baños estaban impolutos, a todas estas), y nos encontramos con una acompañante imprevista…

La gatita estuvo jugueteando con nosotros hasta que no nos quedó otro remedio que ponernos al volante. Al menos encontramos respuesta a la pregunta de si hay gatos salvajes en Islandia. Quizás fuera de la persona que vivía en la cabaña embrujada del bosque…

Islandia por libre, bosque de Hallormsstadur

Y tras ello, tomamos la misma carretera en el sentido inverso para regresar a la 1, aunque decidimos tomar un atajo e ir por la 939 y ahorrarnos un tramo. Los paisajes, preciosos, pero la carretera se las trae…

0 0 Seguir leyendo →

Islandia, escenario de cine para Star Wars y Juego de tronos

Faltan apenas unos días para que se estrene el episodio VII de Star Wars. El Despertar de la Fuerza, y el mundo entero cuenta las horas. A los muchos enigmas que hay en torno a esta nueva entrega de la saga galáctica, se suma otro más…

Star Wars VII. El despertar de la Fuerza

¿Es cierto que algunas de sus escenas se han rodado en Islandia?

Fotograma de Star Wars VII. El despertar de la Fuerza, posiblemente rodado en Islandia

Los rumores apuntan a que el pasado año se rodaron escenas de la película tanto en Mývatn (sí, la zona que le debe su nombre a las moscas enanas) como en Mýrdalssandur (en la bella e inhóspita costa sur del país, con su arena negra).

Lo cierto es que después de haber estado viajando por libre por Islandia, no nos sorprendería. La cantidad de paisajes impresionantes que hay en el país lo convierten en un escenario perfecto para rodar películas y series de ciencia ficción y fantasía. De hecho, los fans de la serie Juego de tronos que viajen a tierras islandesas seguro que reconocen algunos de sus parajes más conocidos. Por ejemplo…

Islandia, escenario de película para Star Wars y Juego de tronos

… muchas secuencias entre Arya Stark y La montaña se rodaron en la zona del Parque Nacional de Thingvellir. Mientras paseábamos por los alrededores, no podíamos dejar de recordar esos momentos en la serie.

Islandia, escenario de película para Star Wars y Juego de tronos

Asimismo, muchas escenas de Jon Snow más allá del Muro se rodaron también en Islandia, concretamente en el mayor glaciar del país, Vatnajökull. Al sur de este glaciar se encuentran las espectaculares lagunas glaciales de Jökulsárlón y Fjallsárlón, así como el parque nacional de Skaftafell.

Puedes ver algunos de estos paisajes impresionantes en los videodiarios de nuestro viaje por Islandia a continuación.

0 0 Seguir leyendo →

Comer en Londres por 5 libras

Comer en Londres por 5 libras puede ser toda una odisea con lo cara que es la ciudad, pero no es imposible. Una opción estupenda es, por ejemplo, el Farmer’s Market de South Kensington, que se abre cada martes en Queens Lawn, en plena zona universitaria. ¡Comida rica, casera y a precios reducidos!

0 1 Seguir leyendo →

Litla Jólabúdin, la pequeña Navidad de Reykjavík

En Laugavegur, principal calle comercial de Reykjavík, está Litla Jólabúdin, una tienda especializada en artículos de decoración navideña donde puedes conseguir adornos preciosos y de todo tipo, algunos de ellos hechos de forma artesanal.

0 0 Seguir leyendo →

Cómo moverse por Tokio con el Japan Rail Pass

Ya hemos comentado anteriormente que cuando se viaja por libre a Japón es más que recomendable adquirir antes un Japan Rail Pass para recorrer el país aprovechando sus fantásticas conexiones de tren. Sin embargo, son muchos los viajeros que dudan a la hora de decidir cómo moverse por la enorme capital, Tokio.

Sí, Tokio cuenta con una eficiente red de metro (muchos viajeros lo usan), pero también con una extensa red de trenes que van por encima de la tierra y que no solo conectan los principales puntos de la ciudad con una altísima frecuencia, sino que la gran mayoría son de la JR. Es decir, que puedes moverte perfectamente por Tokio con el Japan Rail Pass sin tener que pagar ni un desplazamiento de más.

Interior de un tren de la Yamanote line en Tokio

Seguramente esa es la cara que se te va a quedar la primera vez que accedas a la red de trenes de la JR que recorren Tokio de cabo a rabo, pero ¡no te preocupes, que es muy fácil! De verdad 😉

Interior del Japan Rail Pass

Lo primero es, obviamente, tener tu Japan Rail Pass en vigor y canjeado. Por ejemplo, nosotros nada más llegamos a Japón lo canjeamos, de forma que lo usamos para llegar a Tokio con el Narita Express y para movernos por la ciudad.

Gráfico de la Yamanote Line, por Araisyohei

Lo segundo, es saber a dónde se quiere ir y desde donde. En este enlace puedes ver todas las líneas de tren de la JR que hay en Tokio. Antes de que lo abras, no te asustes, porque la que seguramente más vas a usar (de hecho, es posible que solo uses esa) es la Yamanote Line, cuyo color característico es el verde.

La Yamanote Line es una línea circular que une los principales núcleos de la ciudad de Tokio. En este gráfico que hemos obtenido de la Wikipedia, realizado por Araisyohei, puedes comprobar cómo sin salir de una misma línea de tren puedes ir desde Tokyo Station (Tokyo) hasta Shibuya, Shinjuku, Akihabara, Harajuku, Ueno, etc. Es muy cómoda, la puedes tomar en ambos sentidos a tu conveniencia y te aseguramos que los trenes pasan cada 3 minutos.

Para que te hagas una idea, desde Ueno hasta Shinjuku se tarda aproximadamente 30 minutos en la Yamanote Line.

Estación de Ueno, JR

Hay estaciones de la JR repartidas por todo Tokio. Es simplemente cuestión de acceder a la que te interese, entrar…

Puerta especial de acceso a estaciones de tren en Japón, fotografía de rap_sd6

… y una vez dentro, busques la caseta (pecera) del revisor en las puertas de acceso. Como no sacamos ninguna foto durante nuestro viaje por libre a Japón, hemos tomado esta realizada por rap-sd6 en la que se ve bastante bien a lo que nos referimos.

Simplemente tienes que dirigirte a esa caseta y mostrar tu Japan Rail Pass. Se puede dar el caso de que el revisor de la JR en cuestión te pida tu pasaporte y compruebe que todo está en vigor, pero lo normal es que te vean con cara de extranjero y mostrando tu Japan Rail Pass, y que con una leve reverencia y un gesto de la mano te digan que pases por la puerta especial reservada a minusválidos y cochecitos de niños. Normalmente las abren ellos, pero si hay mucha gente está directamente abierta y solo te indican que “adelante”.

Carteles de la Yamanote Line, por JohnChan

En cuanto estés dentro de las estaciones de trenes japonesas, no te agobies si hay mucha gente (inevitable, sobre todo en horas punta) y busca el cartelito correspondiente. Recuerda: todo está en japonés y en inglés. Siempre se indica el andén (track) la dirección, el nombre de las estaciones siguientes a las que se va desde ahí dependiendo de la dirección y, cómo no, el nombre de la línea.

En este gráfico hecho por JohnChan (está muy logrado, la verdad) se puede ver perfectamente lo que te vas a encontrar en Tokio.

Yamanote Line, fotografía de LERK

En resumen: hay viajeros que optan por comprar un Japan Rail Pass del mínimo de días posible, moverse en Tokio por metro (un billete de metro en Tokio cuesta de media 200 yenes) y activarlo cuando van a salir de la capital para moverse por el resto del país. Es una buena opción, pero nosotros la verdad es que recomendamos darle toda la caña posible al Japan Rail Pass y amortizarlo. Por cierto, también te puedes mover por Osaka con su red de trenes sobre tierra.

Sea como sea, esperamos que te haya quedado un poco más clara esta opción de transporte 🙂

0 0 Seguir leyendo →

El árbol de Navidad de Trafalgar Square, Londres

El próximo 3 de diciembre se encenderán las luces del árbol de Navidad de Trafalgar Square, en Londres, una tradición que se mantiene desde 1947, por la que Noruega le regala a Inglaterra un enorme abeto en señal de amistad y confraternidad entre ambas naciones.

0 0 Seguir leyendo →

Send this to friend