Si vas a viajar a Japón y vas con la idea de arrasar a la hora de hacer compras, una opción es enviarte lo que compras allá por correo a casa. A continuación te explicamos el procedimiento.

El servicio postal japonés

En la mayoría de líneas aéreas, para vuelos intercontinentales se permite facturar (incluido en el billete) 2 maletas de hasta 32 kilos de peso cada una (consulta las condiciones de la línea aérea que vayas a usar para tu viaje).

Una opción si tienes previsto comprar mucho en Japón es llevar una maleta a la ida y dentro de dicha maleta, una bolsa de deporte plegada que puedas llenar con las compras. Así en el viaje de vuelta irás con los dos bultos permitidos. Sin embargo, puede ser incómodo ir cargando con tanto peso a lo largo del viaje. Hay viajeros que deciden visitar Tokio durante los últimos días de su estancia en Japón y dejar las compras para el final, con tal de no ir cargando tantos kilos durante el viaje.

Sin embargo, si prefieres liberarte de la carga (nunca mejor dicho), puedes sopesar la posibilidad de enviarte las cosas a casa por correo a través del servicio postal japonés.

Buzón del servicio postal japonés visto en el parque de Ueno

Enviarte paquetes desde Japón no es barato, pero piensa que si acumulas más de 32 kilos, de seguro será más barato que pagar en el aeropuerto el sobrepeso.

A la hora de enviarte paquetes por correo desde Japón, tienes tres opciones:

Air: correo aéreo urgente. Tarda unos 15 días en llegar a España.

SAL: es también correo aéreo, pero más barato que el Air. Tarda más o menos 1 mes en llegar a España.

Surface: es el tipo más lento. Puede tardar de 2 a 3 meses en llegar a España, pero es la opción más económica.

En esta página del servicio postal japonés puedes leer más información sobre estos tres tipos de envío de paquetes (en inglés).

¿Cuánto cuesta mandarse un paquete desde Japón?

El coste de mandarse un paquete desde Japón depende de los kilos que pese y del tipo de envío. Nosotros nos lo mandamos por la opción más cara (Air), y mandarnos 10 kilos nos costó 18000 yen (casi 130 euros). Si lo hubiéramos enviado por SAL (la opción de correo aéreo más económica), según el calculador de la web del servicio postal japonés (en inglés) habría salido 12500 yen (unos 90 euros). Por último, con la opción más lenta y económica, según la web del servicio postal japonés habría costado 6750 yen (unos 48 euros).

¿Cómo me envío los paquetes?

El primer paso es localizar la oficina de correos más cercana a tu hotel e ir a comprar una caja adecuada para enviarte las cosas. Nosotros nos las enviamos durante nuestra estancia en Tokio. Como nos quedamos en el Touganeya, en la zona de Ueno, fuimos a la oficina de correos de Ueno.

En este mapa puedes ver señaladas las oficinas de correos de Tokio, pero siempre puedes preguntar en la recepción del hotel dónde queda la más cercana.

Recuerda hablar en inglés muy sencillo una vez estés en la oficina para comprar la caja. Por ejemplo: I want a big box for Spain.

Una vez hayas metido todo lo que quieres mandarte a casa en la caja y la hayas cerrado, es hora de enfrentase a la burocracia… Ármate de paciencia, y de nuevo con inglés sencillo indica en la oficina de correos que quieres enviarte el paquete. I want to send this to Spain, por ejemplo.

La persona que te atienda te dará un papelote como este. A continuación te detallamos lo que tienes que escribir en el documento (no se ve muy bien, pero es que lo hemos tenido guardado durante tres años en una carpeta, je, je).

Cómo mandar paquetes por correo desde Japón
  1. FROM: el punto desde donde envías el paquete. En nuestro caso, escribimos los datos de Pedro y la dirección del hotel en Tokio.
  2. TO: la dirección a la que quieres que llegue el paquete. ¡Muy importante! Asegúrate de poner una dirección en la que sepas que habrá alguien. Por ejemplo, imagina que vas a estar un mes de viaje por Japón y que te envías el paquete por Air. Es posible que te llegue en 3 semanas. Si no estás en casa para cuando llegue el paquete, puede ser un follón. Nosotros pusimos la dirección de la casa de los padres de Pedro.
  3. Descripción del contenido del paquete: aquí tienes que poner en inglés qué contiene el paquete. Te recomendamos que pongas used books (libros usados), toys (juguetes), gifts (regalos), para que no te abran el paquete en aduanas.
  4. El número de artículos que contiene el paquete: pues eso, el número de cosas que contenga el paquete. En nuestro caso, más o menos fueron 20 (nos mandamos artículos de menaje y mangas).
  5. El peso: eso te lo dirán en la propia oficina, pues tendrás que pesar el paquete en una báscula.
  6. El valor: pon más o menos el valor aproximado, pero te recomendamos que no pongas más de 20000 yen para que no te lo abran en aduanas.
  7. Marca la casilla gift (regalo) para evitar problemas con aduanas.
  8. Marca la casilla para indicar que el contenido del paquete no es peligroso.
  9. Indica qué quieres que se haga con el paquete si no se puede entregar en destino. Lo mejor es que marques redirect y pongas una dirección alternativa (el domicilio de alguien de confianza que pueda recibir el paquete en caso de que no se pueda entregar en donde hayas puesto).
  10. Fecha (primero el año, luego el mes, luego el día) y firma.
  11. Por último, señalar qué tipo de envío quieres. Recuerda: Air es el más caro y rápido, SAL es aéreo económico, y surface el más lento y barato.

¿Cuándo llega el paquete a casa?

El tiempo que tarde en llegarte el paquete (o paquetes) a casa depende del tipo de envío que hayas elegido. Nosotros nos enviamos el paquete el quinto día de nuestro viaje (con la opción más cara, Air), y para cuando llegamos a casa 15 días después, ya le había llegado a mi suegra.

Por lo que tenemos entendido, otras personas que se los han enviado por SAL lo han recibido más o menos al mes, y por surface, unos 2 meses después.

¿Y la aduana?

Tema espinoso… Como canarios que somos, estamos más que curtidos en el tema de las dichosas aduanas. En nuestro caso, podemos decir que nos llegó el paquete sin ningún cargo por parte de Aduanas de Las Palmas de Gran Canaria, pero conocemos a personas de nuestra misma isla a las que sí que se les cargó un importe al recibir el paquete. Lo mismo le pasó a una persona que conocemos de Valencia.

Así que… lamentablemente solo podemos decir que es una lotería. Te pueden crujir los de Aduanas o no. Te recomendamos que cuando rellenes el formulario para enviarte el paquete, pongas que el valor no excede de 20000 yenes y que el contenido son gift (regalo), y si compras mangas y derivados, que pongas used books (libros usados).