Hoy en día reservar hoteles en Japón es muy fácil con Booking o JapanICan. Es cuestión de echarle paciencia, comparar y tener muy claro qué es lo que se quiere. Nuestro consejo es que busques hoteles que estén cerca de una estación de tren. Además de resultar muy cómodo para los desplazamientos, suelen haber muchos y a precios económicos alrededor de las estaciones en todas las ciudades.

Para encontrar alojamiento en Japón barato, te recomendamos que empieces a buscar como mínimo 3 meses antes, y si tu viaje coincide con épocas de vacaciones en el país (por ejemplo, la Golden Week), que busques como mínimo con 5 meses de antelación, porque los índices de ocupación hotelera se disparan por el alto turismo interno.

Antes de lanzarte a la búsqueda de alojamiento, no está de más que conozcas estas peculiaridades de los hoteles japoneses.

Tipos de alojamiento en Japón

A grandes rasgos, hay hoteles de estilo occidental (normalmente con cama, pero los hay que tienen futón) y alojamientos tradicionales (ryokan). Los ryokan por norma general no son económicos, pero sin duda vale la pena alojarse al menos una noche en uno durante tu estancia en el país.

Los hoteles de estilo occidental suelen ser funcionales. Es decir, con una relación calidad-precio razonable. Debido al poco espacio que hay en ciudades como Tokio, las habitaciones suelen ser pequeñas, así como los baños privados, pero más que suficientes para ducharse y descansar en condiciones (nosotros cuando viajamos buscamos eso, un lugar al que llegar por la noche tras pasarnos todo el día pateando y en donde podamos recargar pilas).

Prácticamente todos los hoteles japoneses disponen de servicio de Internet gratuito en las habitaciones, ya sea por Wi-Fi o por LAN, y en muchos de ellos te dan una yukata (kimono ligero) para estar por el hotel.

Ryokan Sakura en Kioto

Durante nuestra estancia en Tokio nos alojamos en el Touganeya, un hotel de estilo occidental en la zona de Ueno. Para que te hagas una idea, la doble nos salió al cambio unos 70 euros por noche. La habitación contaba con una cama para dos, televisión, neverita, calentador de té, perchero (que no armario) y un cuarto de baño con ducha y váter (de chorro, je, je, alta tecnología japonesa). Todo ello compactado a la perfección.

También en Tokio nos alojamos (al final de nuestro viaje) en otro hotel por la zona colindante a Akihabara que tiene habitaciones de estilo occidental y de estilo japonés: el Edoya. En la habitación teníamos futón, suelo de tatami y bañera tradicional. El coste por noche fue un poco más elevado pero tenía incluido el desayuno.

Habitación doble en el hotel Touganeya, Ueno, Tokio

En el resto de ciudades optamos por hoteles de tipo occidental salvo en Kioto y Miyajima. Precisamente en la isla de Miyajima se encuentra el mejor ryokan en el que nos quedamos: el Ryoso Kawaguchi. Un negocio familiar que regenta un matrimonio, con auténtico sabor japonés. Nos tocó una habitación muy amplia, con suelos de tatami, paneles correderos, futones comodísimos y, además, el ryokan contaba con dos ofuros (bañeras japonesas) privadas, de forma que pudimos disfrutar de la experiencia de un auténtico baño japonés. El coste de una noche en este ryokan fue de 130 euros. Como ves, más caro que el alojamiento en hotel occidental, pero vale la pena probarlo.

Resumiendo: en Japón hay hoteles de todo tipo y para todos los bolsillos. Desde hoteles cápsula por 20 euros la noche a hotelazos de lujo que pocos mortales se pueden permitir. Como la gran mayoría de viajeros optará por algo asequible, recalcamos que los hoteles occidentales son una opción económica, cómoda y limpia, más que suficiente para dormir y ducharse.

A continuación puedes leer una relación de los establecimientos en los que nos alojamos durante nuestra estancia en Japón:

  • Ueno Touganeya Hotel (Tokio): muy cerca de la estación de Ueno, excelente relación calidad-precio, personal muy amable, conexión a Internet gratis por cable, baño privado.
  • Sakura Kaede (Kioto): a unos 10 minutos de la estación de Kioto, hotel con habitaciones de estilo tradicional (tatamis, futones y bañera privada). Un poco elevado de precio, pero muy bonito y en una zona tranquila.
  • Ryokan Ryoso Kawaguchi (Miyajima): precioso ryokan familiar, habitaciones muy amplias con suelo de tatami, futones muy cómodos, armarios con paneles correderos, baño privado, y el ryokan dispone de dos ofuros privados. Elevado de precio, pero muy recomendado.
  • Shin-Osaka Station Hotel (Osaka): a 5 minutos de la estación Shin-Osaka. Habitaciones de estilo occidental cómoda y funcional, buena relación calidad-precio. Con baño privado.
  • Hotel Edoya (Tokio): a unos 10 minutos a pie de la estación de tren más cercana y a 15 minutos a pie de Akihabara. Hotel con estilo tradicional (suelos de tatami, futones, bañera privada) y desayuno tradicional japonés incluido. Nos pareció que estaba un poco viejo y que la relación calidad-precio no era tan buena como el Touganeya. Si tenemos que recomendar uno de los dos, nos decantamos por el Touganeya.
Ryoso Kawaguchi, ryokan en Miyajima, Japón