La red de trenes en Japón es una de las más eficientes del mundo, y moverse por el país en este medio de transporte es cómodo y sencillo. En tren puedes llegar sin problema a los principales puntos de interés y sin dejarte un dineral.

La principal compañía de trenes en Japón es la JR, y los visitantes extranjeros pueden aprovecharse del Japan Rail Pass para desplazarse. En nuestra opinión el Japan Rail Pass merece la pena, lo consideramos imprescindible para recorrer el país.

¿Qué es el Japan Rail Pass?

Es un abono de duración determinada que permite usar de forma ilimitada los trenes de la compañía JR, durante el tiempo de vigencia del abono. Incluye los trenes bala, llamados Shinkansen (menos el de mayor velocidad, el Nozomi), los trenes regionales, los trenes internos de Tokio y Osaka, e incluso el ferry que conecta la costa de Hiroshima con la isla de Miyajima.

Hay tres tipos de Japan Rail Pass: de 7 días, de 14 días y de 21 días. Así que dependiendo de la cantidad de días que vayas a estar en Japón, elige uno u otro.

Cada viajero ha de tener su propio Japan Rail Pass.

A su vez, hay Japan Rail Pass de clase turista y de clase preferente. Nosotros usamos el de clase turista y viajamos sin problema y cómodos.

Japan Rail Pass

¿Cómo es el Japan Rail Pass?

Es un documento muy sencillo. Cuando lo compras, te hacen llegar un justificante del pago (se puede ver en la foto de debajo, al fondo). Una vez estés en Japón, tienes que canjear ese justificante por el Japan Rail Pass en sí. Como puedes ver en las fotos, son como una especie de carnets de cartón (muy bonitos, eso sí) en los que la persona que los valida escribe tu nombre y apellidos, tu nacionalidad y, muy importante, la fecha en la que entra el vigor (el sello pequeño) y la fecha en la que expira (el sello grande).

Interior del Japan Rail Pass

Es este documento de cartón el que tienes que llevar siempre encima junto con tu pasaporte.

¿Cómo se consigue?

Tienes que comprar el Japan Rail Pass antes de viajar a Japón. Es decir, cuando llegues a Japón, tienes que tener en tu poder el justificante de que has hecho el pago. Muy importante: el Japan Rail Pass se tiene que canjear como máximo tres meses después de que se haya expedido, por lo que te recomendamos que sea lo último que compres antes de viajar a Japón.

Conseguirlo es fácil por Internet. Hay muchas agencias tanto españolas como extranjeras que lo venden y te hacen llegar a casa el justificante. En nuestro caso, lo compramos en la Agencia HIS de Madrid a través de Internet y nos lo mandaron a casa por mensajero. Las personas que vivan en Madrid o Barcelona lo pueden adquirir en las oficinas de dicha agencia.

¿Cómo se canjea y cuándo?

Canjear el Japan Rail Pass en una oficina de la JR

Canjear tu Japan Rail Pass es muy sencillo. Solamente tienes que ir a una oficina de la JR (hay en todas las estaciones de tren de la JR, en el aeropuerto de Narita, etc.), y presentar tu pasaporte y el justificante de compra del Japan Rail Pass.

La persona que te atienda comprobará que está todo en regla y te activará el Japan Rail Pass entregándote el documento de cartón que mencionamos antes.

Muy importante: el Japan Rail Pass empieza a estar vigente desde el momento en que lo activas. En nuestro caso, como estuvimos 20 días en Japón y compramos un Japan Rail Pass de 21 días para cada uno, lo activamos nada más llegar al aeropuerto de Narita, pero hay personas que van menos días a Japón (por ejemplo, un viaje de 15 días) y prefieren comprar un Japan Rail Pass de 7 días, y activarlo cuando salen de Tokio y moverse en Tokio en metro.

¿Cómo se usa?

Una vez tienes el Japan Rail Pass validado (el documento de cartón), usarlo es muy sencillo. En las estaciones de tren de la JR, a un lado de las puertas de acceso a los andenes verás una caseta del oficial de la JR y una puerta ancha que ellos controlan (para personas con sillas de ruedas, cochecitos de niño, etc.). Solamente tienes que pasar ante la caseta y mostrarle tu Japan Rail Pass al oficial de la JR, que comprobará que es correcto y te permitirá pasar por la puerta especial.

Dependiendo del volumen de viajeros que haya, a veces ni te lo miran. Te ven cara de extranjero, ven que tienes el papelote en la mano y ni se molesta en comprobar que está en vigor.

En teoría tienes que tener siempre contigo el pasaporte porque te lo pueden pedir para comprobar que eres tú y que efectivamente el Japan Rail Pass que estás usando es tuyo, pero a nosotros en 20 días de viaje no nos pidieron el pasaporte ni una vez.

¿Qué medios de transporte se pueden usar con el Japan Rail Pass?

El Narita Express: es el tren que une el aeropuerto internacional de Narita con Tokyo Station (la estación de trenes central de Tokio) en una hora. Viene incluido en el Japan Rail Pass, pero recuerda que si quieres usar tu Japan Rail Pass para coger el Narita Express hasta Tokio, tienes que activar tu Japan Rail Pass en Narita y los días de validez empezarán a contar a partir de ese momento. Si no deseas activar tu Japan Rail Pass nada más llegar a Japón, tendrás que comprar el billete para el Narita Express o elegir otro medio alternativo de transporte.

Importante: si usas el Narita Express con el Japan Rail Pass, es obligatorio reservar asiento previamente (y viceversa, es decir, desde Tokyo Station a Narita). La reserva del asiento es gratuita.

Trenes bala: puedes usar el Shinkansen (tren de alta velocidad). Hay varios (como el Hikari o el Sakura), el único que no viene incluido en el Japan Rail Pass es el Nozomi, el más rápido de todos. Pero créenos, el Shinkansen va tan rápido que no vas a notar diferencia entre usar un Nozomi (pagando la diferencia de tarifa) o los que sí vienen incluidos.

En Tokio: trenes internos de la ciudad; son como líneas de metro pero van sobre tierra, no por debajo. La famosa línea circular Yamanote pertenece a esta categoría y puedes usarla con el Japan Rail Pass (casi todos los puntos de interés de Tokio están conectados por la Yamanote Line).

En Osaka: trenes internos de la ciudad; al igual que en Tokio, son como líneas de metro pero van sobre tierra. Su línea circular Loop Line es muy socorrida y va incluida en el Japan Rail Pass.

Trenes regionales: salvo los de compañías diferentes a la JR (compañías privadas), puedes usarlos todos, pues la JR tiene líneas de tren en todo el país.

Ferry a Miyajima: se puede acceder a isla de Miyajima, uno de los puntos más visitados de Japón, por ferry (un trayecto de apenas 10 minutos) desde una estación de Hiroshima. Hay varias compañías de ferry, entre ellas la JR, por lo que puedes usar el ferry de la JR gratis presentando tu Japan Rail Pass.

¿Qué no incluye el Japan Rail Pass?

Los metros en las ciudades, las guaguas (autobuses), el Shinkansen Nozomi (el más rápido de todos), el monorraíl de Osaka, las líneas de trenes que no pertenezcan a la JR (por ejemplo, la que lleva a Kawaguchiko).

¿Se puede reservar asientos con el Japan Rail Pass?

Sí, puedes reservar cualquier asiento de cualquier tipo de tren con el Japan Rail Pass. Es recomendable sobre todo en el Shinkansen si es una época de muchos viajes internos (por ejemplo, nosotros en el trayecto desde Kioto a Hiroshima no pudimos reservar porque ya estaban reservados todos los asientos, y tuvimos que ir de pie; al ser la Golden Week, había un montón de viajeros).

Para reservar asiento solamente tienes que ir a la oficina de la JR en la estación donde vas a coger el tren (más o menos una hora antes, un poco menos incluso) y pedir la reserva. Si hablas en inglés sencillo te entenderán.

La reserva es gratuita para la clase turista. Si quieres reservar asientos en primera clase con un Japan Rail Pass de clase turista, tendrás que pagar suplemento.

¿Vale la pena el Japan Rail Pass?

Bajo nuestro punto de vista y experiencia, rotundamente sí. Nosotros lo usamos para movernos por Tokyo, por Osaka y para desplazarnos por el país, y amortizamos el precio de los dos Japan Rail Pass de 21 días. Para que te hagas una idea, solo el trayecto de Tokio a Kioto en tren bala cuesta más o menos 140 euros.

¿Y cómo se pueden mirar los trenes que hay y sus horarios?

Los trenes de la JR funcionan tan, pero tan bien, que puedes mirar hasta con seis meses de antelación sus horarios en la web HyperDia, y cumplen dichos horarios con precisión milimétrica. Si pone que un tren sale a las 9:03 am del andén 5, saldrá a las 9:03 am del andén 5.

Puedes leer más información sobre HyperDia y ver un tutorial sobre cómo usarla en este enlace.

Nota: en las estaciones de la JR también puedes llevarte los horarios de los trenes en papel.