Moverse en tren por Japón es muy fácil con el Japan Rail Pass. Además, dispones de una fantástica web gratuita llamada HyperDia que te permite consultar todos los horarios de trenes con exactitud y varias semanas de antelación.

Usarla es muy sencillo, a continuación te lo explicamos.

Cómo usar HyperDia para planificar viajes en tren por Japón

Antes que nada, entra en HyperDia (está en inglés). En este apartado es donde harás las consultas. Hay una versión de HyperDia para Android, incluso para iOS, pero en nuestro caso, usábamos la versión web.

Tutorial para usar Hyperdia trenes Japón

En el From tienes que seleccionar la estación de origen, y en To, la de destino. Puedes escribir el nombre directamente o buscar entre las disponibles escribiendo las primeras letras del nombre de la estación.

Importante: ten en cuenta que en Osaka hay dos estaciones, Shin-Osaka (que es donde para el Shinkansen) y Osaka, que es la estación central de la ciudad. Ambas estaciones están conectadas por un tren interno.

En Date pones la fecha, en Time la hora aproximada a la que quieres salir, y en Type, seleccionas Departure (salida).

Vamos a hacer un ejemplo práctico. Por ejemplo, queremos saber a qué hora sale el Shinkansen desde Tokio a Kioto el 5 de junio de 2015, a las 8 de la tarde.

Tutorial para usar Hyperdia planificar viajes en tren por Japón

Además, si tenemos el Japan Rail Pass, ya sabemos que no podemos coger el Shinkansen Nozomi, así que para delimitar campos de búsqueda, hacemos clic en More options, y lo desmarcamos todo menos la casilla de Shinkansen y Japan RailWay (JR), que es la compañía que ofrece el Japan Rail Pass

Tutorial para usar la web Hyperdia planificar viajes en tren por libre en Japón

A continuación hacemos clic en Search, y nos saldrán todas las opciones ordenadas por orden cronológico.

Tutorial para usar Hyperdia planificar viajes en tren por Japón

Solo hemos puesto en la captura la primera ruta, pero podrás comprobar que hay un Shinkansen de Tokio (Tokyo Station) a Kioto (Kyoto Station) cada media hora.

Además, en la información que nos ofrece la web, se indica la duración del trayecto (164 minutos, algo menos de 3 horas), los kilómetros a recorrer y muy importante, el andén desde el que sale el tren (departure track) y la hora. También se indica la hora de llegada a destino y el andén de destino (arrival track). Te podemos asegurar que los trenes salen el 99 % de las veces a la hora que se indica en la web, ni un minuto más ni un minuto menos.

Vamos ahora a hacer otro ejemplo, pero esta vez para un tren regional. Por ejemplo, desde Kioto hasta Nara. De nuevo, indicamos la estación de partida, la de destino, la fecha y la hora, y hacemos clic en More options.

Tutorial para usar Hyperdia planificar viajes en tren por libre por Japón

Esta vez nos interesa mirar los trenes locales de la compañía JR, porque para llegar a Nara no hay Shinkansen y queremos usar el Japan Rail Pass. Así que marcamos las casillas y le damos a Search.

Tutorial Hyperdia planificar viajes por libre en tren por Japón

La web nos indicará las opciones disponibles. En este caso, nos decantamos por la primera porque es un tren directo.

Tutorial Hyperdia planificar viajes en tren por libre en Japón

La web nos indica que sale un tren a las 9:33 am desde Kyoto en el andén 8 con destino a Nara. El trayecto dura 46 minutos y al ser de la JR, viene incluido en el Japan Rail Pass.

Esperamos que puedas usar HyperDia para diseñar tus itinerarios fácilmente. Nosotros incluso una vez en Japón si decidíamos variar los trayectos el día antes, simplemente entrábamos en la web desde el hotel y lo consultábamos, o cada vez que queríamos saber las horas que mejor nos convenían. ¡Es muy útil!