Estas son las preguntas que otros viajeros suelen hacernos sobre viajar a Londres por libre. Si tienes alguna otra, ¡déjanos un comentario y te responderemos encantados!

¿Cuál es la mejor compañía para volar hasta Londres?

Londres es una de las ciudades mejor conectadas (a nivel de transporte) del mundo.

Cuenta con seis aeropuertos internacionales (Heathrow, Gatwick, Stansted, London City, Luton y Southend), que si bien se encuentran a diferentes distancias de la ciudad, están conectados con el centro por diversos medios de transporte.

Por ello, el número de compañías aéreas que vuelan hasta allí es grande. El mejor consejo que te podemos dar a la hora de buscar un vuelo económico a Londres, es que hagas la búsqueda según tu pioridad: quizás te interese buscar un vuelo directo y prefieras pagar un poco más en lugar de hacer escalas, o prefieras pagar menos por el billete a cambio de ir a un aeropuerto de los más alejados al centro y pagar el transporte hasta la ciudad.

Nosotros tomamos un vuelo directo entre Gran Canaria y London Gatwick de easyJet, y la verdad es que no tenemos ninguna queja al respecto. Los billetes salieron muy bien de precio, el vuelo fue puntual (duró poco más de cuatro horas) y pudimos llevar una maleta de cabina con 10 kilos de equipaje cada uno, más que suficiente para nuestros hábitos viajeros.

En resumen: el consejo general es que hagas las primeras búsquedas en algún portal comparador de precios, como Skyscanner o Kayak, y que luego compares el precio del vuelo que prefieras entre el de ese portal y el que ofrece directamente la web de la compañía aérea. Nosotros, por lo general, siempre compramos en la web de la compañía aérea.

¿Están muy lejos los aeropuertos del centro de Londres?

A grandes rasgos, estas son las distancias y los tiempos que tardas en llegar desde el aeropuerto al centro de Londres:

  • London City Airport: es el único aeropuerto que está en Londres como tal. Se puede llegar al aeropuerto en metro y en guagua. Para ir en metro, hay que llegar a la estación de Bank y ahí tomar el tren ligero Docklands. En cualquier caso, es el único aeropuerto al que se puede llegar usando la tarjeta Oyster.
  • London Heathrow: está a 24 kilómetros al oeste de Londres, y es el principal aeropuerto de la capital. Puedes llegar desde ahí hasta la estación de Paddington (y viceversa) en apenas 20 minutos gracias al servicio de tren rápido Heathrow Express.
  • London Gatwick: está a 45 kilómetros del sur de Londres, y es su segundo aeropuerto principal. Puedes llegar desde ahí hasta Victoria Station (y viceversa) en apenas 30 minutos gracias al servicio de tren rápido Gatwick Express. Este fue el aeropuerto al que llegamos nosotros a Londres en nuestro viaje por libre.
  • London Luton: está a 51 kilómetros al norte de Londres, es uno de los aeropuertos más frecuentados por las aerolíneas de bajo coste. Ten en cuenta que London Luton no cuenta con estación de tren, pero hay un servicio de guaguas que llevan del aeropuerto a la estación de trenes más próxima, London Luton Parway. Desde ahí salen trenes que te dejan, principalmente, en las estaciones de St Pancras Internacional y en London Bridge. Más información en su web oficial.
  • London Stansted: está a 56 kilómetros al norte de Londres y, junto a Luton, es de los aeropuertos más usados por las aerolíneas de bajo coste. Hay un tren directo que te lleva en 45 minutos a la estación de Liverpool Street, el Stansted Express.
  • London Southend: está a 65 kilómetros al este de Londres. Hay trenes que conectan el aeropuerto con Liverpool Street station en 53 minutos, y trenes que lo conectan con Stratford Station en 44 minutos. Más información en su web oficial.

 

En el mapa puedes ver la situación de cada uno de los seis aeropuertos de Londres.

Ten muy en cuenta, a la hora de organizar tu viaje a Londres, a qué aeropuerto llegas y por cuál sales, teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento a la ciudad.

¿Dónde cambiar las libras?

La moneda del Reino Unido es la libra esterlina, moneda que puedes conseguir fácilmente desde España. Sin embargo, las comisiones que cobran los bancos por comprar libras suelen ser altas. Es por ello que la mejor opción a la hora de cambiar tus euros por libras sea hacer el cambio directamente en Londres.

En esta interesante web puedes ver un listado de casas de cambio oficiales con buenos ratios. Nosotros les hicimos caso y cambiamos en una que estaba cerca de Victoria Station, nada más llegar.

Eso sí: en casi todos lados puedes pagar con tarjeta de crédito, pero nunca está de más tener efectivo encima, sobre todo si piensas visitar mercadillos.

¿Qué es mejor para usar el transporte público?

Londres es una ciudad enorme, si bien su centro, donde están los principales puntos de interés, se pueden recorrer a pie sin problema, pero para acceder a otros lugares recomendables vas a tener que usar su excelente servicio de metro y guaguas (buses). Sí, excelentes porque pasan cada dos por tres, pero carísimo.

El transporte público en Londres tiene un precio muy elevado, por lo que la mejor opción si vas a estar por la ciudad unos pocos días, es que compres una tarjeta prepago Oyster. Es muy sencillo usarla (son de esas de contacto), la puedes recargar con saldo en terminales que encontrarás en las estaciones de metro, y si cuando te vayas a ir de la ciudad te ha sobrado saldo, puedes solicitar a un empleado de cualquier estación de metro (de los que atienden en las casetas) que te reintegren el importe sobrante previa devolución de la tarjeta.

Además, lo que hace de la Oyster una opción más que interesante, es que se te va a aplicar siempre la tarifa más barata que haya disponible en ese momento para el metro (para las guaguas siempre es la misma), y estamos hablando de que, por lo general, vas a pagar la mitad de lo que te costaría pagar el billete simple en ese momento.

Aquí puedes leer un artículo que escribimos sobre el transporte público de Londres y la Oyster Card. Aquí puedes leer bastante información en español al respecto, y también en la web oficial (en inglés).

Viajar por libre a Londres, comprar tarjetas Oyster

¿Qué tal el alojamiento?

No te vamos a mentir… Si bien nosotros hemos ido juntos a Londres una vez, por separado hemos estado otras veces, y la conclusión a la que hemos llegado, es que en Londres a no ser que te gastes una fortuna, la calidad del alojamiento es tirando a mala. Es decir, que para el precio que pagas, no te esperes encontrarte grandes lujos, ni mucho menos…

Casi todos los hoteles, Bed & Breakfast y hostales de Londres con precios asequibles son casas antiguas acondicionadas para alojar gente. Es decir: varios pisos, escaleras estrechas (ascensor en algunos casos, pero no es lo habitual), suelos enmoquetados, muebles pasados de moda… Pero si lo que quieres es un sitio donde dormir, ducharte y dejar tus cosas, no necesitas nada más.

Aquí puedes leer un artículo que hemos escrito con respecto al alojamiento en Londres, donde tienes más información.

Así que nuestro consejo es que busques un alojamiento económico y situado en buena zona. Desde ya te advertimos que no es fácil (sobre todo por lo primero), pero tampoco es imposible.

Nosotros encontramos una gran oferta en Booking.com. Un hotel a 20 minutos a pie de Victoria Station, a 72 euros la doble por noche (The Park Hotel). Eso, para ser el centro de Londres, está muy bien. El hotel no era una maravilla, pero era cómodo. Te recalcamos varias veces que no cuentes con grandes lujos porque es muy típico que te encuentres en Booking y otras páginas de reservas comentarios de usuarios que ponen al hotel por los suelos, afirmando que es malísimo, y una vez que estás en él, vale, de acuerdo, no es el Palacio de Buckingham, pero tampoco está tan mal. Lo cierto es que en España, por lo que pagas un hotel en Londres, sueles obtener algo mucho mejor.

Las zonas que recomendamos para alojarte en Londres son Victoria (si buscas por Pimlico, es tranquila y no está excesivamente lejos de Victoria) y los alrededores de la estación de Paddington, pues hay muchos Bed & Breakfast. Como siempre, aconsejamos buscar en Booking, que permite delimitar por áreas, rango de precios, etc., y muchas veces no tienes que pagar por la reserva, sino que se abona al llegar al alojamiento, y te permite cancelar con antelación también sin costes.

¿Tirar de Wi-Fi, o llevar una tarjeta prepago con Internet?

Nosotros inicialmente pillamos una tarjeta de prepago con conexión a Internet, pero caímos en un error de novato: llevarnos un móvil no liberado, de forma que el invento no nos sirvió para nada. Si quieres hacerlo, aquí puedes encontrar un tutorial muy útil sobre cómo comprar una tarjeta prepago de una compañía inglesa y que te llegue a casa antes de tu viaje.

Sin embargo, una vez allá, entre la Wi-Fi del hotel, las Wi-Fi abiertas que te encuentras en sitios como el Borough Market o los museos, así como las cabinas públicas con un hot-spot de Wi-Fi (suficiente para consultar el Google Maps), nos bastó.

Así que sopesa las opciones (contratar Internet en tu móvil, tirar de las tarifas de tu operador, o usar las Wi-Fi abiertas que vayas encontrando por ahí) y elige la que mejor se ajuste a tus intereses.

¿Hace falta adaptador de corriente eléctrica?

Sí. En Inglaterra lo hacen casi todo al revés (xD), y la corriente es de una potencia distinta a la que tenemos en España. Aunque no hay problema, pues nuestros aparatos están preparados para soportar ese voltaje de más, los enchufes son diferentes a los nuestros (tienen tres clavijas), así que necesitarás un adaptador.

Lo puedes conseguir fácilmente en las ferreterías, tiendas de artículos de viaje, etc.

¿Y qué tal manejarse en inglés?

Parece una pregunta tonta, pero no lo es… Es Londres, capital de Inglaterra, corazón del Reino Unido. Se habla inglés, obviamente, pero aunque creas que no vas a tener problema alguno… ¡ojo! Porque cuesta pillarles el acento. A nosotros nos costó más o menos un día escuchar y hacernos entender en todos lados sin problema.

De todos modos, hay carteles por todas partes, y con paciencia hablando se entiende la gente.

¿Qué ropa me llevo?

Good question! El cliché de que en Londres siempre hace un tiempo de perros tiene su razón… Independientemente de la estación en la que visites la ciudad, es muy posible que pilles días nublados y llueva. Por ello, lo más recomendable es llevar siempre algo de abrigo, un paraguas o chubasquero.

Y si vas en épocas frías, como invierno, otoño o principios de primavera, bastante ropa de abrigo, porque el frío húmedo cala hasta los huesos.

¿Qué tal se come?

En Londres hay cientos, miles de propuestas para comer, y para todos los bolsillos. Además, es el paraíso de los vegetarianos y los amantes de la comida exótica, en especial hindú.

Es una ciudad cara, eso sí, pero no es imposible comer por menos de 15 libras por persona. De hecho, nosotros comimos por 5 libras por personas en varias ocasiones.

¿Tienes alguna pregunta que no sale en el listado? ¡Hazla dejando un comentario y te responderemos lo antes posible?