Amanecimos pronto en nuestro sexto día viajando por libre por Islandia, y lo hicimos en la zona de camping habilitada de Skakftafell. Como se puede observar en la foto, es un área muy grande y amplia (nuestra Happy Camper se puede distinguir en la zona izquierda, el punto rojo).

Islandia por libre, zona de acampada del camping de Skaftafell

Tras desayunar y ordenar nuestra casita ambulante, nos dispusimos a hacer la otra ruta de senderismo catalogada de sencilla de todas las habilitadas en el Parque Nacional: la S2, que es circular y tiene como punto fuerte la cascada de Svartifoss (si haces zoom en el mapa, podrás ver el sendero).

Ruta S2 del Parque Nacional de Skaftafell: dificultad sencilla, 5.5 km, duración aproximada 1’30 – 2 horas

Esta ruta no tiene dificultad más allá de que una buena parte del tramo es en pendiente. Sin excesiva inclinación, eso sí, pero implica un esfuerzo. Está muy bien señalizada, y el punto de partida (y de finalización) se encuentra muy cerca de donde aparcamos nosotros la furgoneta; es decir, entre las dos áreas de servicio con las que cuenta el camping. El señor Google Maps no deja de asombrarnos, y en este enlace se puede ver el punto exacto del que hablamos.

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell

Además, las distintas señales que te vas encontrando te indican la distancia hasta los principales puntos de interés, y te avisan de cuándo el camino se bifurca para dar inicio a otras rutas más complicadas.

Recuerda llevar siempre unas buenas botas de trekking, agua y algo de abrigo. No está de más llevar un chubasquero, que el tiempo en Islandia cambia cada dos por tres.

Lo que nos encontramos en la S2 fue, primero, un entorno muy verde y unas vistas desde lo alto de la gran y desértica extensión que hay a los pies del glaciar.

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell

Pero, como uno da por hecho, el paisaje no tarda en transformarse…

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell, cascada de Svartifoss

El principal punto de interés de esta ruta es la cascada de Svartifoss. Si bien en altura y caudal no es tan espectacular como otras que se pueden ver en el país, lo interesante es la pared de columnas de basalto en la que se encuentra.

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell, cascada de Svartifoss

La senda habilitada permite acercarse a dicha cascada y observar bien las curiosas formas del basalto, así como tocar el agua helada que proviene del glaciar.

Como curiosidad, cabe resaltar que estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses. Horas más tarde, en Reykjavík, lo comprobaríamos al quedar frente a su icónica iglesia…, pero eso lo contaremos más adelante 😉

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell, cascada de Svartifoss

La ruta continúa tras un nuevo tramo ascendente que conduce hasta el punto donde se regresa, para completar el trazado circular. Y lo hace en una zona de vistas espectaculares del glaciar.

Así que nuestra recomendación es que si estás en forma y quieres disfrutar de un gran paseo en plena naturaleza, no dejes de hacer estas rutas por Skaftafell. Y si tienes un nivel avanzado en senderismo, prueba las demás rutas disponibles. No las recorrimos, pero seguro que son impresionantes.

Islandia por libre, ruta S2 de senderismo de Skaftafell

Tocaba emprender el descenso para regresar al punto de partida. Y desde ahí, ponernos a punto para retomar la carretera y seguir por la Ring Road en el sentido de las agujas del reloj. Comenzaba la última etapa del viaje…

Distancia desde Skaftafell a Vík: 140 kilómetros (1 hora y media de conducción, aproximadamente)

Laufskálavarda se encuentra a medio camino entre Skaftafell y Vík, en concreto a 101 kilómetros de Skaftafell.

Islandia por libre, arcoíris

La siguiente parada en nuestro recorrido era Vík, pequeña localidad famosa por su playa de arena negra, pero mientras deshacíamos kilómetros nos topamos con otro punto interesantísimo que no teníamos previsto: Laufskálavarda.

Por cierto, en la zona para aparcar vimos no solo otra furgoneta Happy Camper, sino autocaravanas de otras empresas que hay por el país. Para que veas, Friki Viajero, que cuentas con muchas opciones de transporte en el país.

Islandia por libre, campo de miles stones de Laufskálavarda

A lo que íbamos: se cuenta que en Laufskálavarda hubo una gran granja que fue destruida por una erupción volcánica en el año 894. Desde entonces la tradición dicta que los viajeros que pasan por ahí por primera vez, deben dejar una piedra sobre uno de los montículos, a fin de crear formas, en recuerdo a dicha granja, y también para que la suerte los acompañe en el camino.

Es decir, Laufskálavarda es un impresionante cúmulo de milestones.

El que esté en medio de la nada, con el viento frío que llega del glaciar arreciando, hace que el extraño paisaje te cautive.

Islandia por libre, campo de miles stones de Laufskálavarda

¿Cómo no dedicar unos minutos a dejar la mente en blanco y contemplarlo?

Y, por supuesto, cómo no poner tu piedra como viajero que eres

Islandia por libre, campo de miles stones de Laufskálavarda

Tras ello, volvimos al coche. Quedaba muy poco para llegar a uno de los enclaves más pintorescos de Islandia: Vík. Una playa llena de encanto que no puedes dejar de visitar si viajas a estas tierras.