Londres tiene una oferta gastronómica enorme. En ella encontrarás todo tipo de restaurantes, pubs, cafeterías y demás, con cocinas de todas partes del mundo (desde platos británicos hasta hindúes, vietnamitas y un largo etc.).

Sin embargo, como casi todo en esta ciudad, comer en Londres puede resultar algo perjudicial para el bolsillo… Pero no es imposible, ni mucho menos, comer bien sin dejarse fortunas.

A continuación damos una serie de consejos, basándonos en nuestras experiencias personales tras haber hecho un viaje por libre a Londres de 5 días.

Los supermercados

Hay varias cadenas de supermercados en Londres, pero las más populares son TescoSainsbury’s. De hecho, son los que más abundan por la ciudad, si bien no son los únicos.

A nosotros nos gustó más el Sainsbury’s, sobre todo porque tienen una oferta interesantísima: los Meal Deal. Tienen una serie de productos que puedes combinar por un precio total de 3 libras, incluso menos dependiendo del caso, y es ideal para los desayunos.

Oferta de Meal Deal de Sainsbury's en Londres

(Fotografía de Greyshopperposreview.com)

Nosotros, por ejemplo, elegíamos un sandwich (que son grandotes), fruta ya cortada envasada, y un zumo, todo a compartir, y pagábamos en total 3 libras. En las fotografías que hay bajo estas líneas te mostramos un ejemplo de un Meal Deal que nos pillamos para desayunar.

Para que te hagas una idea, 3 libras es lo que te cuesta, más o menos, un capuchino pequeño en el Caffè Nero o el Starbucks… Nosotros íbamos variando los artículos del Meal Deal y lo completábamos con unas galletas o algo por el estilo, y con eso aguantábamos bien hasta la hora del almuerzo.

Conseguir la oferta del Meal Deal es fácil. Solamente tienes que combinar los productos marcados con la etiqueta Meal Deal, y al pasarlos por la caja se aplica el precio en conjunto. Además, en algunos Sainsbury’s hay cajas automáticas, de esas en las que tú mismo pasas los artículos por el lector de código de barras y pagas con tarjeta o en efectivo, así que más sencillo imposible.

Añadido: durante nuestro viaje por libre a Escocia en agosto de 2016, comprobamos que Tesco oferta también Meal Deals por 3 libras, así como Co-Op Food.

En resumen: los supermercados son una gran opción para desayunar o cenar, incluso para almorzar si prefieres comer al mediodía algo ligero. Muchos londinenses también se pillan el lunch en las tiendas de comida de Marks & Spencer, pero nosotros preferíamos almorzar en mercados al aire libre.

Los mercados

Puesto de foccaccias en el Borough Market, Londres

Londres es muy popular, entre otras razones, por sus variados mercadillos y mercados al aire libre. En ellos encontrarás un sinfín de artículos, pero también abundan los puestos de comida. Una opción interesantísima para comer rico, variado y por pocas libras.

Estos son los que más nos gustaron a nosotros:

Puesto de comida tailandesa en el Borough Market, Londres

Borough Market: es un mercado en el que, además de poder comprar ingredientes frescos de toda clase, hay puestos de comida que se prepara en el acto. La oferta es variadísima, y está todo tan bien presentado que es un gustazo (nunca mejor dicho). Casi todas las comidas que se ofrecen tienen un precio de 5 libras, y hay puestos dentro y fuera del mercado.

Aquí puedes leer un artículo en el que hablamos en profundidad del Borough Market y sus horarios.

Comer en Londres por 5 libras en el Farmer's Market de Queens Law, junto al Imperial College

South Kensington Farmers’ Market: es un mercadillo de comida que se instala todos los martes en el Queen’s Lawn del Imperial College. Es decir, en medio de un campus situado muy cerca de tres museos de gran relevancia: el Natural History Museum, el Victoria and Albert Museum y el de Science Museum. Platos sencillos y ricos, con muchas opciones vegetarianas y de comida orgánica, a precios populares pensados para estudiantes, pero dirigidos al público en general.

Aquí puedes leer un artículo en el que hablamos en profundidad del South Kensington Farmers’ Market.

Luego, por lo general, en todos los mercadillos al aire libre encontrarás puestos de comida. Tal es el caso del de Portobello Road o el de Camden Town. En cualquier caso, hay que destacar que Londres es un lugar donde los vegetarianos encontrarán un montón de opciones.

Restaurantes

Shoryu Ramen, comer en Japón sin salir de Londres

Obviamente, en Londres encontrarás una extensa oferta de restaurantes y pubs, para todos los gustos y bolsillos, si bien por lo general es más caro comer en restaurantes que hacerlo por las vías que antes hemos citado.

Estos son los que a nosotros más nos gustaron:

Shoryu Ramen: para comerte un auténtico ramen de tonkatsu, como comer en Japón sin salir de Londres. Espectacular. Cuentan con varios establecimientos, pero nosotros fuimos al del Soho. Más información en su página web.

Honest Burguers: nos lo recomendaron, así que aprovechando que hay uno por Portobello, lo probamos. Muy ricas las hamburguesas, pero las papas fritas al romero son una delicia. Más información en su página web.

¿Y el café?

En España, nosotros consideramos ir al Starbucks un lujo, nos parece que es carísimo. Y sin embargo, estando en Londres nos pareció que todos los cafés decentes en general son caros (una media de 2 libras y media). Así que lo que hacíamos nosotros, era ir al Starbacks sin demasiado remordimiento de conciencia… Para pagar una pasta por un café en cualquier lado, íbamos ahí, que tienen Wi-Fi gratis y en Gran Canaria no hay (salvo en el aeropuerto).

En todo caso, hay un montón de cafeterías independientes en Londres con cafés de alta calidad y baristas especializados. Aquí puedes consultar una lista.

Café de Starbucks en Londres

En resumen

De hambre no te vas a morir en Londres. Nuestro consejo es que busques un equilibrio y te des todos los caprichos que puedas. Prueba al menos una vez la experiencia de la street-food, atrévete con sabores nuevos. ¡Y curiosea!

No olvides que en los mercadillos y puestos callejeros hay que pagar en efectivo (seguro que alguno habrá que acepte tarjeta, pero no es lo habitual).

Enjoy your meal!