Londres es una ciudad enorme, donde la oferta hotelera es lo bastante amplia y variada como para satisfacer a todas las necesidades y bolsillos.

Sin embargo, si eres de los nuestros (los Frikis Viajeros buscamos alojamientos sencillos y cómodos, con una buena relación calidad-precio), te damos a continuación algunos consejos de utilidad a la hora de elegir alojamiento en la capital británica.

No seas muy exigente

Con esto no queremos decir que de antemano vayas con la idea de que vas a dormir en un cuchitril, ni mucho menos… Sino que hay que tener en cuenta que los rangos de clasificación hotelera en España no son los mismos que en Inglaterra.

Para que te hagas una idea, en general (salvo honrosas excepciones, que las habrá), un hotel normalito en Londres equivale a un hostal en España. ¿Por qué te decimos esto? Porque es muy posible que vayas a reservar habitación en un hotel londinense (hotel no perteneciente a una gran cadena), con su respectivo precio, te esperes algo acorde a lo que te encontrarías en España con esas características, y cuando llegas… pues te llevas una sorpresa.

La gran mayoría de alojamientos adsequibles en Londres son casas antiguas rehabilitadas para albergar huéspedes. Esto quiere decir varios pisos conectados con escaleras muy estrechas (normalmente sin ascensor), suelos enmoquetados, suelos de madera que crujen, cuartos de baño diminutos… Todo muy british 😛

De ser posible, intenta no pagar al cambio más de 80 euros por doble por noche. Es difícil, pero no imposible si buscas con tiempo.

En el vídeo puedes ver la habitación del hotel donde nos alojamos nosotros: The Park. Pillamos una oferta, y para lo que pagamos, no estaba nada mal. Eso sí, hay que tener en cuenta que nos tocó en la primera planta (solamente teníamos que subir un tramo de escalera, pero hay cuatro plantas en ese hotel y no hay ascensor) y que pillamos una oferta estrella de Booking no reembolsable (es decir, que si no nos presentábamos en el hotel, nos cargaban a la tarjeta la estancia completa). En total pagamos por una doble con baño privado, por 5 noches, 285 libras esterlinas (al cambio, unos 73 euros la noche).

Elige una buena zona

El principal consejo que te podemos dar, es que en función al método de transporte que vayas a usar para desplazarte al aeropuerto por el que saldrás de Londres, elijas la zona donde alojarte. Por ejemplo:

Si vas a salir por el aeropuerto de Heathrow: una opción muy recomendable es que te alojes por la zona de la estación de Paddington, no solo porque de ahí sale el tren Heathrow Express, sino porque por los alrededores hay numerosos hoteles asequibles y Bed & Breakfast.

Si vas a salir por el aeropuerto de Gatwick: te recomendamos los alrededores de Victoria Station porque de ahí sale el Gatwick Express e igualmente por los alrededores hay mucha oferta hotelera. Además, está prácticamente en el centro de Londres, pero aun así se pueden conseguir buenos precios.

Si vas a salir por el aeropuerto de London City: prueba a buscar por los alrededores de la estación de metro Bank, o bien en una zona donde puedas conectar fácilmente con las líneas de metro que llevan a Bank (Central, Waterloo & City, Northen).

Si vas a salir por el aeropuerto de Luton: una buena opción es alojarte por los alrededores de St Pancras Station, pues muchos de los trenes que salen desde Luton a Londres, y viceversa, te dejan ahí.

Si vas a salir por el aeropuerto de Stansted o el aeropuerto de Southend: prueba a buscar alojamiento por los alrededores de Liverpool Street Station, pues el tren Stansted Express te deja y sale de allí, así como los trenes que conectan con Southend.

Como último apunte, a nosotros nos gusta, si es posible, llegar y partir desde el mismo aeropuerto. Así el traslado hasta el hotel es más cómodo, y el regreso también.

En el siguiente mapa puedes ver las zonas de las que te hablamos. En todo caso, la red de transporte público de Londres es muy eficiente; si encuentras un alojamiento que te guste y a buen precio, comprueba que esté cerca de alguna parada de metro o guagua para poder desplazarte a conveniencia.

Usa un gestor online para reservar tu alojamiento

Hoy en día hay muchos portales que permiten hacer búsquedas precisas y ajustadas a tus necesidades.

A nosotros personalmente nos gusta usar Booking (en este artículo explicamos por qué). Que conste que no nos patrocina ni nada por el estilo, simplemente lo decimos porque las experiencias que hemos tenido con ellos reservando han sido positivas hasta la fecha.

Consejos: intenta reservar alojamientos que no te cobren por adelantado (es decir, en los que puedas abonar la estancia cuando llegues) y que te permitan cancelar la estancia gratuitamente hasta un par de semanas antes. Así, si por cualquier motivo tienes que posponer tu viaje, no tendrás que afrontar esos gastos.

Ten muy en cuenta si puedes pagar con tarjeta o solo en efectivo

Cuando vayas a reservar alojamiento, asegúrate de tener bien claro si lo podrás pagar con tarjeta de crédito o solo en efectivo, para que tengas en cuenta si has de cambiar euros por libras nada más llegar a Londres o tienes cierto margen de tiempo.

Por ejemplo, el hotel donde nos alojamos nos exigía darles el número de tarjeta de crédito para confirmar la reserva, pero luego solo podías pagar en efectivo una vez llegabas allá.

¡Esperamos que con estas pautas encuentres tu alojamiento ideal en Londres!

El alojamiento en Londres, destacada