Londres, cabina telefónica y Big Ben

Londres es una de las principales ciudades del mundo, en la que el viajero tiene a su disposición numerosas ofertas de ocio y cultura. Lo mejor de todo es que hay para todos los gustos y bolsillos, pues muchas de ellas tienen carácter gratuito.

A continuación, hacemos una relación de las principales atracciones culturales de la ciudad, clasificándolas en gratuitas y de pago, para que puedas organizar tu viaje por libre a Londres en función a tus intereses y tu presupuesto.

Atracciones gratuitas

Los parques

En Londres hay numerosas zonas verdes. Sus parques son un remanso de paz en medio de la gran ciudad, están cuidados, en ellos se organizan diversos eventos a lo largo del año y pasear es una gozada.

Estos son los parques que más nos gustan de Londres:

Hyde Park: imprescindible en toda visita a Londres. En verano se celebran en él conciertos, y en diciembre puedes disfrutar del Winter Wonderland.

St James’s Park: de dimensiones mucho más reducidas que las de Hyde Park, su visita es muy recomendable porque está al lado de Buckingham Palace y se puede recorrer tranquilamente de camino al Big Ben. Hay muchas zonas con lagos y árboles, ideales para ver ardillas, cuervos y cisnes.

The Regent’s Park: es un parque enorme situado en el norte de Londres, cerca de Baker Street. Ideal para desconectar por completo.

Listado completo de parques de Londres.

Los museos

La oferta de museos públicos de Londres es enorme, y no solo eso, sino que algunos de ellos se encuentran entre los más célebres del planeta. La entrada es gratuita (salvo a algunas exposiciones itinerantes, dependiendo del museo) y suelen cerrar a las 17 horas. Disponen de urnas para que el visitante deposite, si lo desee, una donación voluntaria.

A continuación, una lista de algunos de los museos londinenses gratuitos más importantes y su ubicación:

Museo Británico

Uno de los museos más populares del mundo, famoso por su extensa colección arqueológica. Destaca, sobre todo, su colección dedicada al antiguo Egipto.

Horario: de 10 a 17:30 todos los días; los viernes hasta las 20:30.

Web oficial del Museo Británico.

Opinión de los Frikis Viajeros: si por el tiempo del que dispones solo puedes visitar un museo en Londres, elige este. Una extensa colección de piezas de todo el mundo, algunas de ellas de las que has oído hablar toda la vida, te espera.

Museo de Historia Natural

Uno de los más populares de Londres, si bien es cierto que lo encontramos bastante deteriorado en nuestra visita en 2014. Muchos de los animales disecados que tiene en exposición se están retirando, para ser sustituidos por maquetas a escala (impresionantes las de las ballenas). Destaca la colección de fósiles de dinosaurios, en especial los descubiertos por Mary Anning.

Horario: de 10 a 17:50 todos los días.

Web oficial del Museo de Historia Natural.

Opinión de los Frikis Viajeros: una visita muy interesante, sobre todo si lo que quieres es ver fósiles. Recomendable si vas con niños.

The National Gallery

Si te gusta la pintura, no puedes perdértelo. Algunas de las obras pictóricas más famosas del planeta están en sus salas.

Horario: de 10 a 16 todos los días. Hasta las 21 los viernes.

Web oficial de The National Gallery.

Opinión de los Frikis Viajeros: aprovecha si estás por la zona para visitarla, vale la pena.

Museo de la Ciencia

Suele tener muy pocos visitantes, pero lo cierto es que resulta muy interesante. Destacamos la exhibición dedicada a los usos de las impresoras 3D y la planta de aeronáutica.

Horario: de 10 a 18 todos los días.

Web oficial del Science Museum.

Opinión de los Frikis Viajeros: pese a ser un museo de lo más interesante, nos lo encontramos prácticamente desierto. Una buena opción para pasar un par de horas diferentes, en especial si afuera hace un tiempo de perros típico londinense.

Museo Imperial de la Guerra

Interesantísima visita, en especial si tienes interés por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Horario: de 10 a 18 horas todos los días.

Web oficial del Imperial War Museum.

Opinión de los Frikis Viajeros: está un poco alejado de lo que es el corazón de la ciudad, por lo que si vas, que sea porque de verdad te interesa la temática. Si es así, te va a encantar.

Tate Britain

Por último, este museo también gustará a los amantes de la pintura. Alberga numerosas obras de algunos de los artistas británicos más reputados de los últimos siglos.

Horario: de 10 a 18 horas todos los días.

Web oficial del Tate Britain.

Opinión de los Frikis Viajeros: para los amantes del arte contemporáneo.

¡Y muchos más!

Esos son solo algunos de los museos gratuitos de Londres… Hay otros tantos, como The Victoria and Albert Museum o la National Portrait Gallery. Aquí puedes ver un completo listado. Investiga, elige según tus gustos y planifica.

Los mercados y mercadillos

En Londres abundan los mercados y mercadillos, y su visita es totalmente gratuita, demás de recomendable.

A continuación te hablamos de los más populares y nuestros favoritos, clasificados por temática:

Comida:

Borough Market: nuestro preferido, ideal si quieres comer por poco precio (una media de 5-10 libras por persona) y elegir entre una gran variedad, pues además de mercado tradicional con un montón de puestos distintos, cuenta con un montón de puestos de comida en directo.

Horario: de lunes a sábado de 10 a 17 horas (los lunes y martes sólo puestos de comida callejera).

Opinión de los Frikis Viajeros: una de las visitas que más disfrutamos en Londres. Muy recomendable.

South Kensington Tuesday Farmers’ Market: situado muy cerca del Science Museum y el National History Museum, este mercado de comida orgánica abre solamente los martes, pero en pleno corazón del campus del Imperial College, por lo que es una muy buena opción para almorzar por poco precio (unos 5-10 libras por persona).

Opinión de los Frikis Viajeros: si vas a estar un martes por Londres, dedica esa mañana a visitar Hyde Park y por la tarde alguno de los museos de los alrededores. Haz una parada para comer en este mercado, disfruta de su ambiente alegre y juvenil.

Ropa, antigüedades y miscelánea

Camden Town Market: Camden Town es la zona alternativa de Londres. Perderte por sus calles y su mercadillo es toda una experiencia… Allí encontrarás desde ropa alternativa a puestos de artesanía, pasando por establecimientos de comida y todo lo que puedas imaginar. Cuando más público hay son los domingos.

Opinión de los Frikis Viajeros: aunque queda un poquito lejos (puedes llegar en guagua con las líneas 24, 27, 31 y 168; o en metro con la línea Northern, la negra), solo por ver las decoraciones de las fachadas y el ambiente vale la pena.

Covent Garden: un precioso edificio que da cabida a numerosos comercios y en el que artistas callejeros ofrecen espectáculos.

Opinión de los Frikis Viajeros: una buena opción para curiosear y recobrar fuerzas tras una tarde pateando. Las tiendas están curiosas pero son por lo general caras.

Portobello Road Market: uno de los mercadillos más famosos de Londres. Al aire libre, destacan las antigüedades.

Opinión de los Frikis Viajeros: muchos puestos con curiosidades y comida. Eso sí, en hora punta la gente puede llegar a agobiar.

Otras opciones gratuitas interesantes: hay un sinfín de zonas y calles que merece la pena recorrer. Por ejemplo, Picadilly Circus y Oxford Street, con su famosa tienda de juguetes Hamleys, o la célebre Harrods, de la que recomendamos la planta inferior, dedicada a la alimentación: es un espectáculo visual. También es muy divertida la visita a la única tienda M&M’s World de Europa, situada en la zona del Soho.

Atracciones de pago

London Eye, en Londres

London Eye

El London Eye es una noria situada muy cerca de las Casas del Parlamento y el Big Ben. Ofrece una vista panorámica de la ciudad y un viaje completo dura aproximadamente 30 minutos. Se recomienda comprar la entrada con antelación y se puede hacer por Internet. Precio por persona: a partir de 21 libras.

Opinión personal de los Frikis Viajeros: nunca nos hemos subido al London Eye. Debe de impresionar las vistas, pero nos parece bastante caro para lo que es.

Tower of London

La Torre de Londres alberga en la actualidad la colección de las Joyas de la Corona del Reino Unido. Mucha gente la visita atraída por ello, y también por los rumores de los fantasmas de las esposas decapitadas de Enrique VIII. Precio por persona: 23,10 libras comprando la entrada online.

Opinión personal de los Frikis Viajeros: no hemos entrado nunca a la Torre de Londres ni hemos visto las Joyas de la Corona. Lo cierto es que recomendamos pasear por la zona, observar a los cuervos que pululan por los alrededores y atravesar el Támesis caminando por el Puente de la Torre de Londres.

Madame Tussauds

Posiblemente el museo de cera más famoso del mundo. Está situado por la zona de Baker Street y millones de personas lo visitan cada año. Alberga numerosas figuras, con gran detalle y realismo, de cantantes, actores y demás personajes célebres. Precio por persona: a partir de 23,79 libras comprando la entrada por Internet.

Opinión personal de los Frikis Viajeros: los dos hemos ido al Madame Tussauds por separado en viajes anteriores. Es una visita curiosa, muy friki, pero lo encontramos excesivamente caro para lo que es.

The Phantom of the Opera

Londres es la ciudad de los musicales. Da igual la época del año en que visites la ciudad, que siempre habrá un buen número de espectáculos en cartelera. De entre todos ellos, el más famoso y emblemático es The Phantom of the Opera, que lleva representándose en el Her Majesty’s Theatre desde 1986 de forma ininterrumpida. Entradas a partir de 21,50 libras por persona.

Opinión personal de los Frikis Viajeros: si quieres visitar una atracción cultural de pago en Londres, que sea un musical. Elige el que más se acerque a tus gustos; a nosotros en concreto nos encantó The Phantom of the Opera, pero también teníamos muchas ganas de ver Billy Elliot.

Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado de utilidad para organizar tu viaje por libre a Londres 🙂