Ya hemos comentado anteriormente que cuando se viaja por libre a Japón es más que recomendable adquirir antes un Japan Rail Pass para recorrer el país aprovechando sus fantásticas conexiones de tren. Sin embargo, son muchos los viajeros que dudan a la hora de decidir cómo moverse por la enorme capital, Tokio.

Sí, Tokio cuenta con una eficiente red de metro (muchos viajeros lo usan), pero también con una extensa red de trenes que van por encima de la tierra y que no solo conectan los principales puntos de la ciudad con una altísima frecuencia, sino que la gran mayoría son de la JR. Es decir, que puedes moverte perfectamente por Tokio con el Japan Rail Pass sin tener que pagar ni un desplazamiento de más.

Interior de un tren de la Yamanote line en Tokio

Seguramente esa es la cara que se te va a quedar la primera vez que accedas a la red de trenes de la JR que recorren Tokio de cabo a rabo, pero ¡no te preocupes, que es muy fácil! De verdad 😉

Interior del Japan Rail Pass

Lo primero es, obviamente, tener tu Japan Rail Pass en vigor y canjeado. Por ejemplo, nosotros nada más llegamos a Japón lo canjeamos, de forma que lo usamos para llegar a Tokio con el Narita Express y para movernos por la ciudad.

Gráfico de la Yamanote Line, por Araisyohei

Lo segundo, es saber a dónde se quiere ir y desde donde. En este enlace puedes ver todas las líneas de tren de la JR que hay en Tokio. Antes de que lo abras, no te asustes, porque la que seguramente más vas a usar (de hecho, es posible que solo uses esa) es la Yamanote Line, cuyo color característico es el verde.

La Yamanote Line es una línea circular que une los principales núcleos de la ciudad de Tokio. En este gráfico que hemos obtenido de la Wikipedia, realizado por Araisyohei, puedes comprobar cómo sin salir de una misma línea de tren puedes ir desde Tokyo Station (Tokyo) hasta Shibuya, Shinjuku, Akihabara, Harajuku, Ueno, etc. Es muy cómoda, la puedes tomar en ambos sentidos a tu conveniencia y te aseguramos que los trenes pasan cada 3 minutos.

Para que te hagas una idea, desde Ueno hasta Shinjuku se tarda aproximadamente 30 minutos en la Yamanote Line.

Estación de Ueno, JR

Hay estaciones de la JR repartidas por todo Tokio. Es simplemente cuestión de acceder a la que te interese, entrar…

Puerta especial de acceso a estaciones de tren en Japón, fotografía de rap_sd6

… y una vez dentro, busques la caseta (pecera) del revisor en las puertas de acceso. Como no sacamos ninguna foto durante nuestro viaje por libre a Japón, hemos tomado esta realizada por rap-sd6 en la que se ve bastante bien a lo que nos referimos.

Simplemente tienes que dirigirte a esa caseta y mostrar tu Japan Rail Pass. Se puede dar el caso de que el revisor de la JR en cuestión te pida tu pasaporte y compruebe que todo está en vigor, pero lo normal es que te vean con cara de extranjero y mostrando tu Japan Rail Pass, y que con una leve reverencia y un gesto de la mano te digan que pases por la puerta especial reservada a minusválidos y cochecitos de niños. Normalmente las abren ellos, pero si hay mucha gente está directamente abierta y solo te indican que “adelante”.

Carteles de la Yamanote Line, por JohnChan

En cuanto estés dentro de las estaciones de trenes japonesas, no te agobies si hay mucha gente (inevitable, sobre todo en horas punta) y busca el cartelito correspondiente. Recuerda: todo está en japonés y en inglés. Siempre se indica el andén (track) la dirección, el nombre de las estaciones siguientes a las que se va desde ahí dependiendo de la dirección y, cómo no, el nombre de la línea.

En este gráfico hecho por JohnChan (está muy logrado, la verdad) se puede ver perfectamente lo que te vas a encontrar en Tokio.

Yamanote Line, fotografía de LERK

En resumen: hay viajeros que optan por comprar un Japan Rail Pass del mínimo de días posible, moverse en Tokio por metro (un billete de metro en Tokio cuesta de media 200 yenes) y activarlo cuando van a salir de la capital para moverse por el resto del país. Es una buena opción, pero nosotros la verdad es que recomendamos darle toda la caña posible al Japan Rail Pass y amortizarlo. Por cierto, también te puedes mover por Osaka con su red de trenes sobre tierra.

Sea como sea, esperamos que te haya quedado un poco más clara esta opción de transporte 🙂