A finales de este mes de octubre, en concreto del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2015, se celebra el XXI Salón del Manga de Barcelona. Vigesimoprimera edición ya del evento más importante de España dedicado al manga, el anime y la cultura otaku en general. Una cita a la que si eres un Friki Viajero (sobre todo si te gusta el cómic japonés) tienes que ir al menos una vez en la vida.

XXI Salón del Manga de Barcelona

Sí, lo reconocemos, somos bastante veteranos en esto del Salón del Manga de Barcelona… La primera vez que asistimos, aún se celebraba en el antiguo recinto de La Farga, y Nisa suele acudir cada año por motivos laborales (como es el caso de esta edición). Así que si vas a asistir este año y es tu primera vez, te damos una serie de consejos. Dando por hecho que ya tienes comprada la entrada, claro, porque se han agotado para el sábado…

El traslado desde el aeropuerto

Si llegas a Barcelona por avión, hay tres formas para trasladarte desde el aeropuerto de El Prat al centro de la ciudad.

1.- Por cercanías: la estación de tren (Cercanías) se encuentra la lado de la Terminal 2. Si llegas a la Terminal 1 de El Prat, tienes que coger una guagua interna (bus lanzadera) que conecta ambas terminales gratuitamente. En tren puedes llegar en unos 20-25 minutos a la estación de Sants, que se encuentra a un paseo de 10 minutos de Plaza de España, que es donde está la Fira de Montjüic (recinto en el que se celebra el Salón del Manga).

2.- Guagua pública: la línea 46 de TMB (transporte metropolitano de Barcelona) conecta ambas terminales del aeropuerto con el centro, pues te lleva a Plaza de España. Es económico (2,15 €), aunque al haber bastantes paradas, se tarda más o menos unos 40 minutos.

3.- Aerobús: es una línea privada de guagua que conecta también el aeropuerto con Plaza de España. Es bastante más caro que el TMB (el trayecto sale 5,90 €) pero al ser directo, en 20 minutos estás ahí. Lleva a ambas terminales del aeropuerto.

Línea 46 TMB Barcelona, aeropuerto Plaza de España

El alojamiento

Ante todo, sinceridad: si vas al Salón del Manga de Barcelona y a estas alturas (poco más de una semana) aún no tienes reservado alojamiento, lo llevas un poco crudo…

En cualquiera de los casos, nuestro consejo es que busques un hostal, apartamento u hotel cercano a Plaza de España. La oferta de alojamientos de Barcelona es muy variada, así que en Booking seguro que algo encuentras. Te recomendamos que te quedes cerca de Plaza de España para que puedas ir de la Fira a donde te hospedes en poco tiempo, ya que no hay nada más demoledor que pasarte un día entero en el Salón del Manga y tener que meterte en el metro para llegar al hotel, palabra de Friki Viajero.

Madruga

Las colas para acceder al recinto donde se celebra el XXI Salón del Manga de Barcelona son antológicas, y aunque vayas con la entrada comprada de antemano, seguro que te gozas una buena cola para entrar. Además, si no tienes la entrada comprada de antemano, tienes que hacer cola antes para comprarla en taquilla, y una vez con la entrada, hacer la cola para entrar.

Ignoramos si la organización será mejor en la edición 2015, pero en años anteriores hubo gente que hizo cola más de cuatro horas para poder entrar, e incluso hubo gente que no consiguió acceder por las limitaciones de aforo pese a tener la entrada comprada el día de mayor afluencia.

Así que nuestro consejo es que madrugues y estés en cola como mínimo media hora antes de que se abran las puertas. El horario para 2015 es el siguiente: el jueves de 10 a 20, viernes y sábado de 9 a 21, y domingo de 9 a 20.

Colas para entrar en el Salón del Manga de Barcelona

Planifica

El Salón del Manga está repleto de actividades, concursos, autores que van a dedicar obras, etc. Así que si vas con la intención de aprovechar el tiempo al máximo, te recomendamos que te valgas de su web oficial y de las redes sociales para confeccionarte un horario de actividades acorde con tus gustos. Ten en cuenta que hay editoriales que limitan las firmas por autor, a veces hay que apuntarse a una web y se sortean los números de turno para las firmas entre los que se hayan apuntado.

Por lo general, no vale la pena salir a comer

Por los alrededores de la Fira hay bastantes lugares para comer (por ejemplo, el Ramen Can) y también tienes al lado el centro comercial Arenas de Barcelona (la antigua plaza de toros). Lo más lógico sería salir del recinto a la hora de comer (te ponen un sello en la mano para que puedas volver a entrar), pero si lo haces, ten en cuenta que tienes que volver a hacer la cola para entrar. Sí, otra vez.

Hace ya bastantes años, cuando aún se hacía el Salón en la Fira, de tanto que tuvimos que esperar para volver a entrar, casi nos perdemos la firma del mangaka Masakazu Katsura. Así que tenlo en cuenta, igual te sale mejor comer algo dentro del Salón aunque no haya mucha variedad y sea más caro, que perder tiempo después.

Aprovecha para visitar la ciudad

Por muchas ganas que se tengan, lo normal es que acabes bastante saturado del Salón del Manga. Aprovecha que la Fira está muy cerca del centro de Barcelona para visitar la ciudad si no la conoces. Puedes coger ahí mismo el metro, la línea roja (L1) está a solo 4 paradas de Plaza de Cataluña, desde donde puedes disfrutar de un estupendo paseo por La Rambla, por ejemplo.

Y el consejo fundamental: ¡pásatelo bomba! Eso sí, el día en que puedas viajar por libre a Japón y visites Akihabara, cualquier salón del manga, hasta el de Barcelona, te sabrá a poco, je, je…