Hace dos semanas comenzamos una serie de artículos basados en el coleccionismo en Japón desde un punto de vista friki. En el primero de los artículos que puedes leer aquí repasamos algunos de los elementos que más se prestan al coleccionismo como los trenes, las maquetas bélicas, los sellos o las dollfies. En el segundo de los artículos que también puedes leer aquí nombramos elementos curiosos (y hasta perturbadores) dentro del coleccionismo de merchandising (o merchan) para luego centrarnos en el coleccionismo de figuras y dar a conocer algunos de los tipos de figuras que más tienden a ser coleccionadas por los japoneses en particular y por el resto del planeta en general. Hoy, en la tercera y última parte del artículo, vamos a darte a conocer (aunque seguro que ya te suenan como mínimo de oídas) la última tendencia del coleccionismo en Japón que está arrasando tanto allí como en todo el mundo: los amiibo de Nintendo.

Primero pongámonos en situación. ¿Qué son los amiibo? Los amiibo son juguetes coleccionables llamados “toys to life” (juguetes con vida) de la empresa nipona Nintendo cuya particularidad es que todos ellos traen un chip NFC (tecnología de comunicación de corto alcance) situado normalmente en la peana y que permite a estas figuras comunicarse con aparatos receptores que de momento se encuentran en el mando de la consola de sobremesa Nintendo Wii U y en el último modelo de la portátil de Nintendo, la New Nintendo 3DS.

Los amiibo, ¡hazte con todos!

Los amiibo, ¡hazte con todos!

¿Para qué sirven?

Los amiibo tienen tres funciones destinadas a los tres targets que ha visto la compañía. En primer lugar, los amiibo son juguetes. La fabricación de los amiibo, aparentemente compleja, se fija mucho en los detalles para que los niños puedan jugar con ellos empleando partes que no pinchen, que no se puedan tragar, que no hagan daño, etcétera. Y como casi todos los niños tienen una Nintendo 3DS y adoran a los personajes de la gran N esto los convierte en uno de los objetivos principales de la compañía.

Amiibo de Olimar, Shulk y Lucina

Amiibo de Olimar, Shulk y Lucina

Su segunda función reside en su chip NFC. Mediante este chip, los amiibo se conectan con las consolas de Nintendo y permiten interactuar con los juegos de diferentes maneras. Por ejemplo, en el último Super Smash Bros. al registrar el amiibo de Mario, podrás subir de nivel a la figura cuando lo utilices en combate para luego ponerlo a pelear contra los amiibos de tus amigos (los amiibos de tus amigos son mis amiibos, ¡uy! Vaya lío… ejem). O en el último juego de Yoshi, el Yoshi’s Wolly World, cada vez que registres un amiibo desbloquearás un nuevo Yoshi con el aspecto de lana de ese amiibo hecho de amigurumi. Esto da mucho juego a la compañia ya que da valor añadido a las figuras tanto del punto de vista de la empresa como del comprador. Si te interesa, puedes leer más sobre la tecnología NFC en este artículo de la Wikipedia.

Amiibo de Rosalina en la New Nintendo 3DS

Amiibo de Rosalina en la New Nintendo 3DS

Amiibo de Samus Zero en el mando de Wii U

Amiibo de Samus Zero en el mando de Wii U

Su tercera función es más que evidente: el coleccionismo. Con una peana tan elegante como la que te enseñamos en la foto las figuras amiibo quedan muy resultonas en la estantería de todo friki o en sus vitrinas Detolf de Ikea (no recibimos comisión, lamentablemente, jeje). Y es aquí donde nosotros, personalmente, vemos el elemento diferenciador con respecto a las figuras de la competencia que hay en el mercado y de las que hablaremos a continuación. Y es que el perfil de friki Nintendero de treinta y largos con trabajo medianamente estable y que ha crecido toda su vida con las consolas de la compañía nipona no podía dejarse pasar por alto. Ellos, cómo no, están más que dispuestos a gastarse todas sus rupias en tener hasta los amiibo del Animal Crossing.

La peana, el corazón del chip NFC de amiibo

La peana, el corazón del chip NFC de amiibo

La competencia de amiibo

Este tipo de juguete no es nuevo y, desde luego, no es una invención de Nintendo. La primera compañía en poner este tipo de juguetes en el mercado fue Mattel con los U.B. Funkeys en agosto de 2007, aunque la jugada no le salió como esperaba y en enero de 2010 se detuvo su fabricación. Fue Activision, en el año 2011, con el videojuego y la serie de figuras Skylanders la que retomó el mercado. Skylanders se posiciona rápidamente como juguete para los niños y como el típico regalo de Reyes Magos difícil de conseguir. Actualmente hay cinco ramas de historia en Skylanders y una serie de videojuegos para todas las plataformas habidas y por haber. Al contrario que los amiibo, los Skylanders solamente se pueden utilizar en los videojuegos de esta serie y funcionan principalmente como una especie de Pokemons, sin la figura no puedes jugar con ellos en el juego, así que ¡hazte con todos!

Colección de Skylanders, foto sacada de PS3 con clase

Colección de Skylanders, foto sacada de PS3 con clase

Posteriormente, en el año 2013, Disney saca a la venta el videojuego y su serie de figuras Disney Infinity. Disney Infinity funciona prácticamente como Skylanders, aunque a base de sets de juego de las series y películas de Disney. Al contrario que Skylanders, y aprovechando claramente el filón del friki treintañero con poder adquisitivo sobre todo tras la compra de Marvel y de Lucas, en Disney Infinity 2.0 y posteriormente en Disney Infinity 3.0 se empiezan a introducir figuras del universo Marvel y del universo Star Wars. La suerte está echada y Disney ve rápidamente que con estos dos universos puede plantearse hacerle frente a la gran N, cosa que de lo contrario sería prácticamente imposible porque el ámbito infantil tiene mucho menor alcance.

Anuncio de Disney Infinity

Anuncio de Disney Infinity

La clave del éxito de Nintendo

Los amiibo empiezan a causar furor de forma aplastante este mismo año 2015 y esto se debe a tres factores clave: la escasez de amiibo en todo el mundo, su precio y la toma en serio de su fabricación. Los dos primeros elementos, sin embargo, no serían notables de no ser por el cambio radical de Nintendo en su proceso de fabricación. Los amiibo son figuras pequeñas (de unos diez centímetros aproximadamente, según el personaje) que para captar la atención de un coleccionista de figuras debe tener un nivel de detalle determinado. La primera hornada de amiibo no solamente no llega a este nivel sino que además sufre todo el peso de la crítica periodística, como podemos leer por ejemplo en este artículo de Vrutal. La comparativa es clara y podemos apreciar la reducción de calidad entre la realidad y el muestrario de Nintendo.

Detalle del amiibo de Palutena

Detalle del amiibo de Palutena

Sin embargo, debido a las cortas tiradas de producción, los amiibo se agotan y empieza la demanda por parte de los usuarios. La especulación está a la orden del día y por figuras como la de Rosalina podemos encontrar reventas en Internet de hasta 150 euros. ¡Un locurón! Y en una jugada maestra de Nintendo (o en un golpe de suerte después del toque de atención) la compañía comienza a poblar de nuevo las tiendas con nuevas tandas de figuras esta vez mejor fabricadas y con el detalle necesario para hacerlas interesantes. Y se desata la locura en todo el mundo. Y es que hay que reconocerlo, los amiibo no son el sumum del detalle, pero una figura de apenas 13 euros con un detalle más que aceptable puede rivalizar contra una Nendoroid exportada de, como mínimo, tres veces su valor.

Comparativa Nendoroid de Toon Link VS amiibo de Toon Link

Comparativa Nendoroid de Toon Link VS amiibo de Toon Link

Las cifras hablan por sí solas y en este artículo de Amiibohub podemos leer que en primer cuarto de año fiscal Nintendo ha colocado 4,2 millones de figuras, habiendo vendido desde su nacimiento la friolera cifra de 14,7 millones (en menos de un año).

Las series de amiibo y la compatibilidad

Actualmente existen dos series principales de amiibo, la serie de Super Smash Bros. y la serie de Super Mario. En la primera de ellas es donde se concentra el grueso de las figuras que hay a día de hoy en el mercado. Aparte de estas series hay figuras sueltas de algunos juegos como Yoshi’s Wolly World o Splatoon. El único fallo que se le podría achacar es que, al contrario que la serie de Super Smash Bros., los amiibo no están numerados. Creámoslo o no, esto ayuda mucho a la hora de comprarle a tu sobrino un amiibo para Reyes Magos. No es lo mismo que te diga “cómprame el amiibo 42” a que te diga “cómprame la figura de Inkling Boy”. En el momento en que se escriben estas palabras, en el mercado podemos encontrar alrededor de unos 60 amiibo y hay muchos por llegar de aquí a finales de año. Si quieres ver la compatibilidad de los distintos amiibo con los juegos de Nintendo, haz clic en el botón de debajo.

Última hornada de amiibo: Dr. Mario, Bowsey y Olimar

Última hornada de amiibo: Dr. Mario, Bowsey y Olimar

En cuanto a la compatibilidad, los amiibo son compatibles con 8 juegos de Nintendo Wii U (Super Smash Bros., Captain Toad: Treasure Tracker, Mario Party, etcétera) y 4 juegos de Nintendo 3DS (Super Smash Bros., Code Name: S.T.E.A.M., etcétera). Al contrario que la Wii U, las Nintendo 3DS que no sean del modelo New Nintendo 3DS no traen NFC de fábrica, por lo que la compatibilidad en su catálogo es menor, pero Nintendo ya ha anunciado un accesorio que funciona como base para que podamos conectar nuestras figuras a las portátiles antiguas.

¿Cómo conseguir amiibo?

Nuestros consejos para poder conseguir amiibo es tirar de las redes sociales, sobre todo de Twitter. Allí en cuentas como @amibooES los usuarios informan de las reposiciones de figuras en los comercios, supermercados, etcétera.

De resto, pese a la escasez de algunos modelos, lo mejor es tirar de las tiendas locales que tengamos a mano: Game, El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, etcétera. Si se nos atraganta alguno, lo mejor es recurrir a Amazon o a tiendas online de confianza. Personalmente recomendamos huir como la peste de la especulación que realizan cadenas de tiendas de segunda mano como CeX WeBuy o de la reventa de los propios usuarios porque en este caso es cuestión de tiempo que Nintendo haga reposición del modelo que buscas.

Amiibo de Kirby e Inkling

Amiibo de Kirby e Inkling

Amiibo de Rosalina, Peach, Zelda y Zero Samus

Amiibo de Rosalina, Peach, Zelda y Zero Samus

Los custom amiibo

Es innegable que Internet está lleno de grandes genios que hacen grandes genialidades. Esto se ha convertido prácticamente en el día a día de los que pululamos por las redes sociales con mayor o menor asiduidad. Pues como no podía ser de otra forma, estos genios desconocidos también hacen genialidades con los amiibo. Un custom amiibo (de customizado o personalizado) es una figura que un usuario coge y le da su propio sello distintivo a base de hacerla desde cero, pintarla, añadirle nuevos detalles, etcétera. Si te gustan los amiibo, recomendamos echar un vistazo a esta galería de Tumblr donde podrás encontrar una infinidad de custom amiibo realizados por distintos usuarios. Algunos dan el pego y podrían pasar hasta como auténticos. ¡Mucho ojo!

Amiibo de Sonic y Wario

Nuestros dos últimos amiibo vienen directamente de Japón, ¡gracias Juan y Marti!

Conclusiones

Los amiibo han llegado con fuerza y, desde luego, se trata de un vicio relativamente asequible si uno quiere hacerse una estantería de figuras de Nintendo. La gran N parece haber dado de lleno una vez más en la diana de los corazones de quienes crecimos cogidos de la mano de tan entrañables personajes como Mario, Luigi, Peach, Kirby Kid Icarus y ha demostrado que escucha a sus fans y que está dispuesta a corregir sus errores para que todos tengamos en nuestras estanterías figuras dignas de enseñar. Si a esto le sumamos que no son solo de exposición, tenemos como resultado un producto muy interesante tanto para los niños como para los no tan niños. ¡Y por si fuera poco, ahora también nos llegan las cartas de amiibo! ¡Ay, mi madre! ¿Y a ti, qué te han parecido los amiibo?

Amiibo de Yoshi de amigurumi

¡El amiibo de Yoshi de amigurumi es lo más kawaii del mundo!

Esto es todo en cuanto al afán por el coleccionismo en Japón. Esperamos que te hayan gustado esta serie de artículos dedicados a la pasión de muchos nipones y no nipones y que hayas aprendido más curiosidades frikis. La semana que viene abriremos una nueva sección en la página, también relacionada con el vicio friki, pero que seguro que llamará tu atención. ¡Mantente a la espera!

Cosplay de Resident Evil 4 comerciando amiibo

¡El vendedor del mercado negro de Resident Evil 4 también vende amiibo!