La semana pasada publicamos la primera parte del artículo sobre el afán por el coleccionismo en Japón. Hoy lunes seguimos contándote más cosas sobre esta afición tan llevada hasta el extremo por la sociedad (sobre todo más otaku) del país del sol naciente. En este artículo seguiremos hablando sobre ejemplos de coleccionismo en Japón pero más centrado sobre todo en el coleccionismo de figuras, con muchas de sus variantes.

Coleccionismo de merchandising o merchan

A los japoneses les encanta la cultura del merchandising o merchan, como ellos lo llaman. El merchandising es todo producto que se pueda vender asociado a una marca, serie, película, etcétera. Por ejemplo, vasos, camisas, muñecos, postales, pósters, imanes o todo lo que se te pudiera ocurrir. En occidente ya conocemos de sobra ese término y es una costumbre que ya tenemos asimilada y no nos extraña nada ver, sobre todo en una parte de la sociedad más joven. Como en su época era muy normal ver coleccionistas de arte, de cuadros, de esculturas (y los sigue habiendo, lógicamente) hoy en día también es normal que flipes cuando llegas a casa de tu amigo o amiga y te encuentras todas esas estanterías repletas de películas en blu-ray, figuras de Star Wars, discos de vinilo, etcétera. Pero como hablar de merchandising corriente no sería el estilo de un friki viajero, vamos a hablar de merchandising que se sale un poco de lo habitual.

01. Figuras de animales apilables

Durante nuestro viaje por Japón nos dimos cuenta de que se habían puesto de moda en las tiendas unas figuritas (sobre todo de animales) apilables. Las había de todo tipo, desde animalitos hasta de personajes de anime, como Chopper de One Piece. Nosotros nos llevamos un juego de las nosunosu Kapibara-san, es decir, figuritas apilables de capibaras. Las tenemos colocadas en la cocina y cada semana, cuando limpiamos el polvo, cambiamos la formación.

Nuestras nosunosu Kapibara-san

Nuestras nosunosu Kapibara-san

02. Almohadas de personajes de anime

Las dakimakuras son almohadas más grandes de lo normal. Son como las almohadas ortopédicas pero con la peculiaridad de que en ellas se imprime a tu personaje masculino o femenino de manga o anime favorito y puedes abrazarte a él o a ella cada noche. Las hay de todos los tipos, tanto con personajes vestidos como algunas un poco más picantonas con tus personajes en poses sugerentes y con poquita ropa (o ninguna).

¡Dakimakuras para todos!

¡Dakimakuras para todos!

03. Alfombrillas de ratón con pechotes

Aunque se trata de un elemento de merchandising que ya es más habitual en occidente, los otakus son muy dados a vender alfombrillas de ratón con los pechotes de los personajes de los mangas o animes sobresaliendo. Es un poco como la versión cochina de las pelotitas antiestrés.

Alfombrilla de los pechos de Boa Hancock, de One Piece

Alfombrilla de los pechos de Boa Hancock, de One Piece

04. Regazos femeninos

Dentro de las bizarradas que vimos en Japón, los regazos femeninos se llevaron la palma. Sí, es tal y como lo lees, las extremidades inferiores de una mujer de rodillas con falda para que los solteros japoneses más desconsolados apoyen la cabeza mientras ven la televisión, esperan para salir, etcétera.

Almohadas de regazos femeninos

Almohadas de regazos femeninos

05. Fotos de idols

Venga, que esto no es tan raro. ¿Quién de ustedes no se forró en algún momento la carpeta del cole con fotos de las Spice Girls, de los Backstreet Boys, Bon Jovi o similares? Pues ellos también venden todo tipo de merchan asociado a sus idols favoritos. Pósters, fotos, postales, etcétera. ¡Hay para parar un tren!

Pósters de las AKB48

Pósters de las AKB48

Coleccionismo de figuras

Y ahora llegamos al grueso del artículo: el coleccionismo de figuras. A los más puristas les vamos a pedir perdón de antemano. Esto no pretende ser una biblia de tipos de figuras ni de hablar con absoluta precisión de los términos, sino una guía para que aquellos totalmente ajenos al género sepan de pasada qué es lo que hay y la próxima vez no les suene todo a chino (o a nihongo más bien).

01. Gashapons

Un gashapon (también conocido como Capsule Toy) es una bolita de plástico que en su interior contiene un regalo sorpresa y que se adquiere introduciendo una moneda en una máquina expendedora tras girar una rueda para dejar que un gashapon al azar caiga en su interior. Los hay de tres tipos en función al precio: minigasha, high grade y high grade extra (con un coste de 100, 200 y 300 yenes respectivamente). La empresa de gashapon más importante es Bandai, aunque hay más. Seguramente en occidente ya habrás visto máquinas de este tipo bien para vender chicles o bien para vender, precisamente, estas figuras. En prácticamente todas las tiendas que visitamos había una zona con decenas de máquinas expendedoras de gashapons desde personajes de anime hasta animales, trenes, árboles, etcétera. ¡Hazte con todas!

Máquinas expendedoras de Gashapons en Japón

Máquinas expendedoras de Gashapons en Japón

02. Nendoroid

Los nendoroid son una marca de figuras de plástico creadas por la empresa japonesa Good Smile Company. Se trata de réplicas de personajes de anime, manga y videojuegos numeradas, especialmente para coleccionistas, con la particularidad de que son figuras hechas con estilo chibi, es decir, con una gran cabeza y un cuerpo pequeñito. Son muy famosas en occidente y pese a que se trata de personajes chibi tienen un enorme detalle y están muy pero que muy bien acabadas. Las fotografías de las figuras que te enseñamos las compramos para nosotros y pertenecen a la famosa saga de videojuegos The Legend of Zelda y al anime que tuvo muchísimo éxito KILL la KILL. Las nendoroid son articulables y vienen con distintas caras y brazos para imitar poses determinadas.

03. Figma

Las figma son una línea de figuras creadas por Max Factory pero distribuidas, una vez más, por Good Smile Company. Al contrario que las nendoroid, las figma no son chibi sino réplicas exactas de los personajes. Digamos que son la versión adulta de las nendoroid. También son articulables y vienen con distintas piezas para imitar las poses y al igual que las nendoroid se trata de figuras coleccionables numeradas.

Figma de Link de The Legend of Zelda

Figma de Link de The Legend of Zelda

04. Figuras estáticas

Dentro de las figuras no articuladas más que tipos lo que nos encontramos son las empresas que las venden. De nuevo aparece Good Smile Company, pero aquí también tenemos empresas como AQUAMARINE, Kotobukiya, ALTER o Square Enix (que puedes comprar en Europa). Se trata de figuras exclusivamente de coleccionistas donde puedes encontrar auténticas chuladas como la figura The King of Kings de Saber de Fate/Stay Night. ¡Es alucinante!

Saber, King of Kings de Kotobukiya

Saber, King of Kings de Kotobukiya

Esperamos que el artículo de esta semana te haya gustado y la próxima semana hablaremos de la tercera y última parte del afán por el coleccionismo en Japón donde nos centraremos en la última tendencia que está arrasando tanto en el país del sol naciente como en el resto del mundo: los amiibos de Nintendo.