Aunque la industria del cómic en Japón (lo que en Occidente denominamos manga) está en pleno cambio, puesto que el uso de móviles y el cómic digital están pegando fuerte en un mercado que mueve millones de lectores y de yenes al año, tradicionalmente han existido, y existen, revistas semanales, quincenales o mensuales que serializan una serie de obras.

Estas revistas de manga suelen ser de gran formato, muy voluminosas y estar hechas en papel reciclado, con una calidad de impresión que tira a mala, y con un precio reducido. ¿El motivo? Cuando se ha publicado de esta forma material suficiente, el cómic en cuestión se recopila en volúmenes (tomos), con una edición cuidada, añadidos, etc.

Japón y el mito de las revistas de manga tiradas por la calle

En Japón, lo normal es que los lectores, incluso los que siguen sus obras favoritas semana a semana a través de este tipo de revistas, solamente conserven los volúmenes recopilatorios. Muchos lo hacen por cuestiones de espacio: siendo tan pequeñas la inmensa mayoría de las casas en las ciudades, el espacio es un bien muy preciado, y acumular decenas de estas revistas no debe de ser muy práctico.

Es por ello que las revistas de manga suelen ser material de usar y tirar, de comprar, leer y desechar… Es aquí donde surge el mito entre los aficionados al manga de fuera de tierras niponas: ¿es cierto que en Japón se puede encontrar revistas de manga abandonadas en la calle?

Y la respuesta, dada por unos Frikis Viajeros aficionados al manga que estuvieron en Japón, es que… sí, es cierto.

Revista de manga tirada por las calles de Shibuya, Tokio

No te pienses que en Japón vas a encontrar decenas de revistas de manga tiradas por la calle, porque tampoco es así, pero si te fijas, alguna verás. Nosotros nos encontramos estas que puedes ver en las fotos en Shibuya, nada más y nada menos.

Por lo que tenemos entendido, mucha gente las pone a reciclar (en Japón se clasifica la basura por tipos, y hay un día de cada semana dedicado al reciclaje de un material, momento en el que la gente deja las basuras seleccionadas en la calle para su retirada), pero otros tantos las dejan accesibles en la calle porque hay personas que las recogen para venderlas de segunda mano y sacarse un dinerillo.

Si vas a cualquier establecimiento especializado en manga en Japón, verás numerosas revistas, de todas las temáticas que puedas imaginar. Nosotros nos llevamos de Shibuya un volumen de la Weekly Shonen Jump, posiblemente una de las publicaciones más importantes del mundo del manga en Japón (por no decir la que más; lleva publicándose desde 1968), y en sus páginas se pueden ver capítulos de series que actualmente, tres años después, son muy populares entre los lectores españoles, como Bakuman o Kuroko no Basket.

Japón y el mito de las revistas de manga tiradas por la calle

Si vas a viajar por libre a Japón, nuestro consejo es que si quieres llevarte como recuerdo alguna revista, eches primero un vistazo por la estación de trenes de Akihabara o Shibuya, a ver si tienes suerte y encuentras alguna. Y si no, cómprala, porque suelen ser muy baratas (la que nos trajimos nosotros, encontrada en la calle, tenía un precio de 240 yenes, 1,80 € al cambio en el momento de escribir estas líneas). Aprovecha también para llevarte de recuerdo algún tomo japonés. Si buscas rarezas, ve a una Mandarake, donde puedes encontrarlos de segunda mano en perfecto estado.