El mercado japonés es muy distinto al que conocemos en occidente, tanto que a veces las grandes cadenas internacionales de comida rápida se las ven y desean para arraigar en tierras niponas, motivo por el cual en Japón puedes ver variantes de lo más peculiares, desde las hamburguesas de gambas de McDonald’s hasta los sabores raros de Fanta, como el de melón o uva. Pero si hay algo en lo que queda patente los gustos de los japoneses, es en el té.

Y no nos referimos al té como tal, en infusión (que también, obviamente), sino a la cantidad asombrosa de bebidas refrescantes a base de té que te encuentras en todas partes gracias a las máquinas expendedoras, o a las ediciones de té matcha de conocidos dulces que dudosamente triunfarían fuera de allí. Es algo que cuando viajas al país, acabas comprendiendo, respetando, asimilando y hasta apreciando: Japón y su obsesión por el té verde.

KitKat de té verde, comprado en Kobe, Japón

Estos Kit Kat de té matcha los compramos en Kobe, y aunque estaban buenos, apenas sabían a matcha, más bien a chocolate blanco. Lo que sí nos sorprendió, y para bien, fue el frappuccino de té matcha que nos tomamos en el Starbucks que hay encima del cruce de Shibuya. Aquello sí que sabía a matcha, pero a lo bestia.

Frappuccino de té matcha en Japón

Mención aparte merece el riquísimo helado de té verde que compramos en un konbini en Nara por apenas 105 yenes. El mejor que hemos probado en la vida. Y, por supuesto, lo de las bebidas a base de té ya es para escribir un artículo aparte… Decenas, por no decir cientos, de marcas distintas de bebidas refrescantes a base de té. De todos los tipos e intensidades, frías y calientes, en botella o en lata.

Conclusión: después de nuestro viaje por libre a Japón, no nos quedó duda de por qué Coca Cola no consigue despuntar en el mercado japonés. Imposible hacerle la competencia a un gusto milenario por esta planta, aunque sea adaptada a los tiempos modernos.

¿Y tú, Friki Viajero? ¿Alguna experiencia que contarnos con la obsesión japonesa por el té verde?