Seguro que a lo largo de tu vida has entrado en un sinfín de tiendas de todo a 1 euro (vamos, las antiguas tiendas de todo a 150 pesetas). En Japón abundan las tiendas de todo a 105 yenes, pero olvídate de la idea preconcebida de que ahí encontrarás cosas de mala calidad…, porque en estas tiendas puedes encontrar, a muy poco precio, artículos de toda clase, desde auténticas frikadas a menaje que los japoneses usan en sus hogares a diario. Ideal para traerte recuerdos a casa sin dejarte un pastizal.

Daiso de Harajuku

Si ya hablamos en una anterior entrada de los sellos conmemorativos de tinta japoneses, estupendos para llevarte a casa un recuerdo gratuito de tu viaje a Japón, hoy vamos a hablar de una opción de lo más interesante si quieres hacer compras en el país nipón y no dejarte una fortuna en ello: las tiendas de 105 yenes. Un universo de posibilidades, de las más surrealistas a las más prácticas, en donde puedes encontrar desde recuerdos para la familia y amigos hasta cosas de utilidad que puedas usar una vez de regreso, como ha sido nuestro caso.

En Japón hay numerosas cadenas de tiendas de todo a 105 yenes, pero nosotros nos vamos a centrar en DAISO, que fue la que frecuentamos (aunque visitamos un par de ellas más que no eran de dicha compañía).

Interior del Daiso de Harajuku, Tokio

El DAISO en el que nosotros hicimos nuestras compras fue el de Harajuku. No solo es enorme (dos plantas) sino que está situado al comienzo de Takeshita street, la calle comercial más importante del alternativo barrio de Harajuku, muy cerca de la estación de trenes. Así que si tienes previsto salir del establecimiento cargando con unas cuantas bolsas, tener el tren cerca nunca está de más…

En el mapa que puedes consultar abajo puedes ver su ubicación. Llegar es fácil: una vez salgas de la estación de trenes y pases por el arco que anuncia el inicio de Takeshita Street, avanza hasta que veas un McDonald’s. Está justo al lado.

El DAISO (las tiendas de todo a 105 yenes en general) son ideales si necesitas comprar algún artículo que necesites para tu viaje y que no pudiste llevar contigo desde casa (ejemplo tonto: Nisa necesitaba quitaesmalte porque llevaba las uñas pintadas de la boda y tras varios días ya tenía el esmalte hecho un asco, así que ahí lo compramos), recuerdos para la familia y amigos, y cosas para uno mismo, en especial si buscas artículos auténticamente japoneses. A continuación, repasamos a través de fotos algunas de las cosas que nos trajimos nosotros, a solo 105 yenes cada uno (más o menos, 1 euro).

Papel de origami, pliegos comprados en una tienda de todo a 105 yenes en Japón

El papel de origami viene en paquetes de unos 20 pliegos, en tamaño cuadrado y con diferentes diseños. Ideal si te gusta practicar el arte de la papiroflexia, o si alguien de tu entorno cercano lo hace.

Si te estás preguntando si nosotros hicimos esas dos grullas, no… Nos las encontramos encima de la almohada en el hotel donde nos alojamos en Osaka. Somos unos negados para el origami, pero como los papeles estos son tan bonitos, nos trajimos un par de paquetes a casa.

Con lo que sí que arrasamos en el DAISO, fue con el menaje. Los japoneses usan en muchos restaurantes (y seguramente en sus hogares) vajillas de plástico duro y resistente. Pues bien, el DAISO de Harajuku cuenta con una sección solo de menaje japonés, con diversos artículos Made in Japan que van desde cuencos para el arroz hasta paquetes de palillos de todas las formas y colores, pasando por útiles para preparar onigiris, como los moldes que nos trajimos (y que hemos llegado a ver en tiendas de Madrid a 9 euros cada uno), vasos para sake, etc. Nosotros compramos cuatro unidades de cada cuenco y plato, y los usamos en casa habitualmente cada vez que preparamos comida japonesa y tenemos invitados. Son aptos para lavaplatos y ahí siguen, tan panchos varios años después.

Son bonitos, prácticos y baratos.

Asimismo, si te gusta la papelería, te vas a volver loco. En nuestro caso nos trajimos gomas de borrar en forma de sushi para fines meramente decorativos, pero esta sección es enorme y encontrarás de todo.

Sean cuales sean tus gustos, si viajas a Japón por tu cuenta te recomendamos que entres en un todo a 105 yenes. Una forma económica y divertida de escoger algunos de los recuerdos que te puedes llevar de regreso a casa.

Y para terminar de ilustrar este artículo, te dejamos con un vídeo que hemos encontrado en YouTube. Nosotros no tomamos ninguno, pero con este seguro que sales de dudas…