Parece una leyenda urbana, pero no lo es: en Japón existen retretes maravillosos con función de chorritos de agua incorporado, algunos hasta con música y con asiento que se calienta solo. Pero como el país nipón es tierra de contrastes extremos, también por allá te encontrarás un retrete auténticamente japonés que aterroriza a buena parte de los occidentales…

Nisa recuerda que un amigo le comentó, hace años, que “cuando estás en Japón, estás deseando que llegue la hora de ir al baño”. Dichas palabras hacían referencia a la frikada de usar uno de esos retretes japoneses modernos. Y tras haber estado por Japón, solo podemos decir… ¡cuánta razón tenía!

Una de las marcas más famosas en Japón de estos modernos retretes, es Toto. En el hotel donde nos alojamos a nuestra llegada a Tokio, el Touganeya, teníamos uno, al que llamábamos cariñosamente Toto-san (señor Toto), y vamos, era una gozada una vez le pillabas el truco.

Moderno retrete japonés con funciones de chorro

En este vídeo que hemos encontrado en YouTube lo explican muy bien…

Tener un moderno retrete de chorritos japonés en el hotel puede llegar a ser hasta lógico (aunque no todos tienen, ni mucho menos). Por eso nuestro gran impacto fue cuando el día que dedicamos a visitar la zona de Shinjuku en Tokio, fuimos al servicio en un centro comercial cercano al restaurante donde estábamos comiendo, y… ¡tenían retretes de estos! Pero ya a otro nivel, con musiquilla ambiental relajante y todo.

Y sin embargo, tal y como afirmamos arriba, no los vas a ver en todas partes… Por ejemplo, en el resto de hoteles, quitando el de Kioto, el retrete que teníamos en la habitación era occidental, normal y corriente, con una particularidad: en algunos lados, estaba situado a la japonesa, es decir, en una habitación aparte (eso sí, estrecha y claustrofóbica, je, je). Además, se usan unas zapatillas en concretas solo para el retrete.

Sí, como lo lees. Además, en algunos se ve una curiosidad: el grifo para lavarse las manos está en la parte de arriba, de forma que el agua que se usa para lavarse las manos, se usa en el retrete. Una idea genial, la verdad.

Pero ahí no acaba la cosa, y es que fuera de Tokio, es muy probable que los retretes públicos que te encuentres por ahí sean un… washiki. Un auténtico retrete japonés.

Washiki, o retretes japoneses tradicionales

Este nos lo encontramos en Kawaguchiko. ¿Que cómo se usa? Pues te pones en cuclillas, el papel lo tienes también a mano, y… Bueno, mejor lo miras en este enlace, que es genial xD

Hay gente que se horroriza y no quiere probarlo. Otros afirman que es más higiénico que uno occidental porque bien usado, no hay ningún tipo de contacto con él. Otros que es incomodísimo, otros que es lo más fácil del mundo.

¿Te atreverías a usarlo si viajas a Japón? Tatachán…