A los japoneses les encanta viajar dentro de su país y llevarles a sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo un recuerdo del lugar que han visitado, normalmente dulces típicos de la región. En todas las estaciones de trenes del país encontrarás, además, otro tipo de recuerdos muy curiosos: los sellos de tinta conmemorativos. Usarlos es gratuito, por lo que es una forma estupenda de llevarte a casa un souvenir de todos los lugares en los que has estado en Japón.

Máquina para estampar el sello conmemorativo de tinta de la estación de trenes de Nara, Japón

En las estaciones de tren de la JR encontrarás sellos de caucho conmemorativos de la ciudad o de la estación a la que llegas. Algunos son sellos normales y corrientes, otros están incorporados en máquinas tan chulas como esta que vimos en Nara.

Sellos conmemorativos de tinta en el acuario de Osaka, Japón

Lo divertido de estos sellos es que son todos distintos. Si echamos un cálculo, con la cantidad de estaciones, sitios de interés y tiendas que hay en Japón, hay cientos, nos atreveríamos a decir miles, de sellos distintos. ¡Hazte con todos! Bueno, con los que puedas…

En esta foto que sacamos en el acuario de Osaka, como se puede ver había varios sellos distintos. Nosotros encontramos un total de seis ahí. Incluso en el templo Hihashi Honganji en Kioto encontramos varios sellos diferentes.

Libreta comprada en Nagoya, Japón, para coleccionar sellos conmemorativos de tinta

Así que si vas de viaje a Japón, un recuerdo estupendo que puedes llevarte a casa es una libreta en la que hayas estampado todos los sellos conmemorativos que te encontraste en el camino. Incluso mejor: cómprate la libreta allá. Nosotros nos pillamos esta en el castillo de Nagoya. Como puedes ver, no solo es de lo más económico, sino que tiene un significado especial.

Sello conmemorativo de tinta en la estación de trenes de Nara, Japón

Los Frikis Viajeros, por supuesto, intentamos estampar todos los posibles. Si no encuentras el sello del lugar que estás visitando, pregunta a algún responsable lo siguiente: Sumimasen, estampu?

Estampu sería la pronunciación a la japonesa del término stamp (sello en inglés), y sumimasen la forma educada de decir: Disculpe. Puedes leer más palabras de cortesía en japonés para usar durante tu viaje a Japón en este enlace.

Para que te hagas una idea de hasta qué punto les gusta a los japoneses esto de los sellos conmemorativos, hasta el equipo de Nintendo los ha incorporado a su popular consola Wii U. En MiiVerse (algo así como una pequeña red social entre los usuarios de la consola), cada juego hace un uso particular de los sellos, pero a resumidas cuentas, los usuarios tienen a su disposición un montón de sellos distintos (virtuales en este caso) para escribir mensajes personalizados que pueden compartir con otros usuarios a través de la red, e incluso que dichos mensajes formen parte del juego.

Un ejemplo lo puedes ver en esta artículo de opinión que escribió Pedro sobre el juego Affordable Space Adventures en la web Nivel Oculto.

Sellos WiiU

Estos son algunos de los sellos que nos trajimos estampados de nuestro viaje por libre a Japón. ¡Esperamos que tú también salgas a la caza y captura!

Si tú también eres un Friki Viajero y has regresado a casa con una libreta llena de sellos conmemorativos japoneses, ¡envíanos tus fotos y las colocaremos en la galería!