Unos buenos amigos nos dijeron algo que se nos quedó grabado: “Lo mejor de los museos gratuitos de Londres, es que son gratis. Y lo peor de los museos gratuitos de Londres… es que son gratis”.

La verdad es que tales afirmaciones llevan mucha razón. Sin duda, el que una parte tan importante de la oferta cultural londinense sea gratuita, es un gran punto a su favor, puesto que la capital británica cuenta con algunos de los museos más importantes del mundo y la entrada es gratuita (en lugar de cobrar una tarifa estándar, se le da la opción al visitante de donar la cantidad que desee, y solo si así lo quiere, depositando el dinero en una gran urna habilitada a los efectos en varios puntos del museo en cuestión).

Museo de historia natural de Londres

Para la persona que tenga interés en visitar estos museos, es un gran aliciente, pero también hay que planificar las visitas y tener paciencia, porque cuando en Londres llueve y hace frío (lo cual es muy habitual), ¿qué mejor sitio para pasar un buen rato a cubierto y con calefacción que alguno de sus museos gratuitos?

Siendo Londres una de las ciudades más visitadas del planeta, tienes que dar por hecho que dependiendo del museo al que vayas, te encontrarás con un mayor o menos número de visitantes. Y es que la masificación varía notoriamente de uno a otro.

Por ejemplo, durante nuestro viaje por libre a Londres en diciembre de 2014, en una misma tarde visitamos el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencia, que están el uno al lado del otro. Mientras que el de Historia Natural (fotografía superior) estaba atestado de visitantes, en el de Ciencia (fotografía inferior) éramos cuatro gatos.

Museo de la ciencia de Londres

Nuestro consejo es que si viajas a Londres, hagas al menos una visita a alguno de sus muchos museos gratuitos, según cuáles sean tus intereses. Eso sí, ten en cuenta que casi todos abren a las 10 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Lo mejor es que organices tu visita a la ciudad por zonas, y que planifiques tu visita al museo que desees en función de la zona en la que se encuentre.

Por ejemplo, la National Gallery está en Trafalgar Square, a un agradable paseo de las Casas del Parlamento, el Big Ben y Buckingham Palace. Dedica algunas horas a su visita (según tus intereses) y podrás disfrutar de un gran día por el centro de Londres.

A continuación te recomendamos algunos de los museos gratuitos que hemos visitado a lo largo de nuestros viajes a esta ciudad única.

Museo Británico

Uno de los museos más populares del mundo, famoso por su extensa colección arqueológica. Destaca, sobre todo, su colección dedicada al antiguo Egipto.

Web oficial del Museo Británico

Museo de Historia Natural

Uno de los más populares de Londres, si bien es cierto que lo encontramos bastante deteriorado en nuestra visita en 2014. Muchos de los animales disecados que tiene en exposición se están retirando, para ser sustituidos por maquetas a escala (impresionantes las de las ballenas). Destaca la colección de fósiles de dinosaurios, en especial los descubiertos por Mary Anning,

Web oficial del Museo de Historia Natural

The National Gallery

Si te gusta la pintura, no puedes perdértelo. Algunas de las obras pictóricas más famosas del planeta están en sus salas.

Web oficial de The National Gallery

Museo de la Ciencia

Suele tener muy pocos visitantes, pero lo cierto es que resulta muy interesante. Destacamos la exhibición dedicada a los usos de las impresoras 3D y la planta de aeronáutica.

Web oficial de Science Museum

Museo Imperial de la Guerra

Interesantísima visita, en especial si tienes interés por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Web oficial del Imperial War Museum

Tate Britain

Por último, este museo también gustará a los amantes de la pintura. Alberga numerosas obras de algunos de los artistas británicos más reputados de los últimos siglos.

Web oficial del Tate Britain

¿Recomiendas algún museo gratuito en Londres que no hayamos mencionado?